• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce el impacto y los servicios mínimos de la huelga de autobuses en Vitoria

Seguimiento total en el tercer día de huelga indefinida y una nueva reunión sin fecha esta semana entre el Ayuntamiento y el comité de empresa de Tuvisa

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

El 100% de los conductores de los autobuses urbanos de Vitoria, Tuvisa, ha secundado el tercer día de huelga indefinida. El seguimiento ha sido completo, al igual que en las dos jornadas anteriores, según el comité de empresa. La reivindicaciones principales de la plantilla son una mejora del servicio, con una flota renovada, así como frecuencias y rutas más asumibles, ante la mala gestión, según denuncian, de los horarios laborales.

¿Cómo llevan la huelga los vitorianos? Ana, madre de tres niños, entiende las demandas y respira aliviada porque el miércoles, cuando sus hios vuelvan al cole tras las vacaciones de Carnaval, los servicios mínimos del 30% cubrirán la hora que necesita. "Por suerte han dejado ese servicio", celebra.

Los servicios mínimos del 30% suponen que sale uno de cada tres autobuses, dando prioridad a las líneas que carezcan de transporte alternativo, que tengan por destino centros sanitario y a los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y escolares. Recordar que la huelga también afecta al BEI, al bus eléctrico, y que ha suprimido el gautxori, el bus nocturno del fin de semana.


Esperas de 50 minutos


Media hora de espera llevaba Caterine cuando le hemos preguntado en la parada de la Catedral María Inmaculada, pero la tardanza ha llegado a ser de 50 minutos. El tranvía es la alternativa para quien tiene parada cerca. Y para quien coja el coche, que tenga en cuenta que que los parkings municipales del centro (Santa Bárbara, Manuel Iradier y Artium) tienen la barrera levantada, los supervisores se suman a la protesta como medida de presión.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha explicado que las negociaciones siguen abiertas y que se reunirán de nuevo con el comité esta semana sin que haya aún una fecha fijada. Según la alcaldesa, durante las negociaciones ya se ha llegado a acuerdos parciales. Por ejemplo, el Ayuntamiento ya se ha comprometido a comprar diez autobuses más, por ocho millones de euros, y se están planteando la compra de otros 15 a lo largo de la legislatura, lo que supone más de 20 millones de euros,.

Este lunes los trabajadores de Tuvisa han protagonizado una caravana de coches por el centro de la ciudad y esta tarde a las 5:30 una manifestación saldrá de Adriano VI hasta la Virgen Blanca.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar