Ribadavia, un lugar con mucha historia

La capital del Ribeiro está muy bien comunicada por carretera a través de la A-52 que la sitúa a 70 kilometros de Vigo y a 30 kilómetros de Ourense

Ribadavia uno

 

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 02:51

Ribadavia se encuentra en el suroeste de la provincia de Ourense y es la capital de la comarca del Ribeiro. Su territorio abarca aproximadamente 26 kilómetros cuadrados donde el río Avia recorre el municipio al que da nombre. La capital del Ribeiro está muy bien comunicada por carretera a través de la A-52 que la sitúa a 70 kilometros de Vigo y a 30 kilómetros de Ourense.

Ribadavia se caracteriza fundamentalmente por su judería medieval. El centro histórico lo constituyen la Plaza de la Magdalena y las calles contiguas, con sus casas porticadas y la antigua sinagoga en torno a la que se situaban todos los centros de vida social judía. Al caminar por esas calles características como la calle Fornos, una de las más pintorescas, o la plaza del Buxón, con magníficas vistas sobre el Avia, se evoca un pasado que hoy sigue muy presente en la villa.

Ribadavia dos

 

El Castillo de los Sarmiento es una de las joyas turísticas de la localidad ourensana. Está situado en la parte alta de la villa y data del siglo XV. Actuaba como principal baluarte de la muralla y conserva sobre la puerta los escudos de armas de sus propietarios. En su recinto pueden verse los restos de una necrópolis y de la chimenea que calentaba la residencia señorial. Al norte se encuentra la entrada principal en arco semicircular sobre la que campea el original escudo de la familia entre filacterias con letra gótica. Las murallas se aprecian con toda nitidez realizando un paseo por Ribadavia. En algunos tramos alcanzan los seis metros de altura. La más importante de las conservadas es la Puerta Nueva de Arriba con escudos en las enjutas, uno de los cuales es el escudo de la villa.

En el corazón del casco histórico se encuentra la Plaza Mayor con un conjunto muy armónico de tradicionales edificios del s. XIX, entre los que destaca la Torre del Ayuntamiento, renacentista, y el Pazo de los Condes (s. XVII) con el gran blasón de los Sarmiento en la fachada, que alberga el centro de información sefardí y la oficina de turismo. Otra de la zonas de interés es la Iglesia del Convento de Santo Domingo (s. XIII-XIX) uno de los mejores ejemplos ojivales gallegos que conserva sarcófagos medievales y curiosos relieves con ángeles gaiteros

La Iglesia de Santiago (s. XII) es una hermosísima muestra de románico popular con varias puertas con arco de medio punto, rosetón en la fachada y ábside semicircular. Entre sus piezas más destacadas, un Santiago sedente (s. XIV) y el Cristo de la Humildad (s. XVI). Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Juan, románica del siglo XII, el antiguo Hospital de Peregrinos y el convento e Iglesia de San Francisco, que es un hermoso conjunto barroco situado en la margen izquierda del río Avia.

Ribadavia tres

 

Otro lugar de interés es San Xes de Francelos, situado en las proximidades de Ribadavia, en la zona de Valparaíso. Se conservan elementos prerrománicos en la iglesia actual como un arco de herradura con dos relieves a los lados que representan escenas de la vida de Cristo. Ribadavia es la capital de la comarca del Ribeiro, una zona eminentemente vitivinícola que alberba la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España.

Los viñedos forman parte del paisaje de Ribadavia y su entorno, y, desde el punto de vista económico, la principal ocupación de la población es el cultivo del viñedo y la elaboración de vinos de calidad. En Ribadavia se celebra cada año la Feria del Vino del Ribeiro que tiene más de medio siglo de historia. Es una fiesta de exaltación del vino del Ribeiro declarada de Interés Turístico Nacional.

La actividad cultura es muy variada en Ribadavia. Durante el mes de julio se celebra la Muestra Internacional de Teatro, uno de los certámenes más destacados de Galicia. La villa se convierte en un gran teatro con múltiples representaciones en la calle y en el auditorio del castillo por parte de compañías de España y otros países con representaciones para todo tipo de público.

Ribadavia también es uno de los escenarios de las Jornadas Internacionales de Folclore con varios grupos de distintos países que muestran el folclore característico de cada país participante.

La Fiesta de la Historia convierte a Ribadavia durante un día en una villa medieval. Se celebra el último sábado del mes de agosto y la gente se viste de época. Se recrea en el casco histórico el tiempo de los gremios y la judería ocupando la calle juglares, caballeros, artesanos y artistas. Es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Durante ese día la única moneda que circula es el maravedí.

A tan solo tres kilómetros de Ribadavia, se encuentra el Balneario de Arnoia, ideal para la estancia en esta localidad ourensana. En un paraje natural, a orillas del río y, en su interior, cuenta con aguas termales y una piscina cubierta. Para comer o cenar, el Balneario de Arnoia ofrece propuestas variadas con platos típicos de la gastronomía gallega.

Otro de los lugares para la estancia es el Balneario de Laias, que se encuentra a quince minutos de recorrido de la villa ourensana. Támbién se encuentra en un paraje natural, y con aguas termales para el relax y el ocio. Su gastronomía es variada y para todos los gustos.

Lo más