• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONES

¿Es sostenible el actual sistema de pensiones solidario?

Los datos de porcentaje de gente que está empleada y personas cobrando a la pensión generan muchas preguntas sobre la sostenibilidad del sistema actual de pensiones

Audio

Foto: Europa Press

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

Las personas mayores de 60 años representan en Navarra un 20,3 % de la población, un dato que ha aumentado 2,4 puntos en los últimos 10 años y que se prevé que siga en aumento de forma exponencial. A esta pregunta, responderá David Echeverry, profesor de la Universidad de Navarra analiza la situación.

Cada vez somos más mayores. Navarra es la tercera comunidad con mayor esperanza de vida a los 65 años. ¿Y esto en qué se traduce? Pues en el aumento del número de pensionistas y de gasto en pensiones.

En este momento, la comunidad cuenta con 131.742 pensionistas, Navarra tiene una pensión media muy por encima de la media estatal, aunque las mujeres pensionistas cobran 612 euros menos de pensión que los hombres, una de las mayores brechas de género del país.

Pensiones

El 69% de las pensiones son por jubilación. Y con esta situación y con estos datos, la pregunta es, si cada vez hay más personas mayores de 65 años en Navarra y más pensionistas, ¿cómo se sostiene el sistema? ¿Cuánto destinamos a las pensiones los navarros?


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar