Pamplona se prepara para Kristin con un plan de emergencias "muy controlado"

La concatenación de frentes atlánticos llena los embalses y avisa a la capital navarra, que tiene un plan de emergencia muy estudiado

El río Arga, crecido en febrero de 2024 a su paso por las pasarelas del Club Natación en Pamplona.
00:00

Luis Echenique

Pamplona - Publicado el

4 min lectura19:29 min escucha

La nueva borrasca Kristin mantiene en alerta a gran parte de España, pero Navarra vive una situación particular tras semanas de precipitaciones. Según Paloma Castro, delegada de la AEMET en la comunidad, se está produciendo una "especie de concatenación de borrascas atlánticas", un fenómeno que, aunque inusual, ha servido para mejorar el nivel de los embalses. Sin embargo, la previsión apunta a que seguirán llegando frentes húmedos desde Galicia.

Esta situación pone el foco en la gestión de las crecidas de los ríos en Pamplona. Enrique Maya, arquitecto y exalcalde de la ciudad, explica en COPE Navarra que el urbanismo pamplonés se ha preocupado históricamente por destinar las zonas inundables a parques para minimizar daños. A pesar de ello, la crecida de los ríos Arga, Sadar y Elorz sigue representando un desafío en áreas ya consolidadas.

Zonas afectadas y medidas de contención

Las principales afecciones se concentran en barrios como Magdalena, el primero en inundarse, Rochapea y San Jorge. El exalcalde señala que en la calle Errotazar y la calle Río Arga suele haber problemas, además de en puntos concretos de San Jorge y el polígono de Ladaben.

Las inundaciones se producen no solo por el desbordamiento del río, sino también porque el agua puede ascender por la red de colectores y aflorar en calles y edificios. Para combatirlo, se trabaja en dos líneas: trasladar los colectores a cotas más altas y colocar tapas que impidan el retorno del agua. Maya recuerda que "se hizo un proyecto para trasladar ese colector en la calle Errotazar".

LAS MOTAS, UN ARMA DE DOBLE FILO

Otras medidas habituales son las motas o barreras de tierra y muros, aunque conllevan el riesgo de "trasladar el problema a otro sitio", obligando a pensar en clave comarcal. También se instalan compuertas ("tajaderas") en los portales y se elevan los centros de transformación eléctrica para protegerlos del agua.

Un plan de emergencias a prueba

Pamplona cuenta con un plan de emergencia que incluye varios niveles y cuyo aspecto más visible para la ciudadanía es el sistema de avisos al móvil para retirar vehículos de zonas de riesgo. Enrique Maya, a quien le tocaron cuatro inundaciones importantes durante su mandato, asegura que "está todo muy controlado" y el plan está "muy estudiado".

El plan municipal se compone de 4 niveles: PRE-EMERGENCIA: aviso meteorológico con riesgo de precipitaciones intensas o de problemas en una presa (desembalses, pero sin llegar a una situación de rotura).

EMERGENCIA 0: los cauces se encuentran al límite de su capacidad, sin desbordar, pero se puede prever la inminencia de inundaciones con peligro para las personas y bienes. Se pueden localizar balsas de agua en los puntos bajos (zona peatonal).

EMERGENCIA 1: situación en la que se han producido inundaciones en áreas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada con una respuesta local mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectada.

EMERGENCIA 2: situación en la que se han producido inundaciones que superan la capacidad de los medios y recursos locales o, aún sin producirse esta última circunstancia, los datos y previsiones permiten prever una extensión o agravamiento.

EMERGENCIA 3: emergencias en las que puede declararse el interés nacional. Se recibe aviso de que se ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

El exalcalde tranquiliza a la población, ya que, aunque la cuenca del Arga es sensible a cambios muy rápidos, no genera las torrenteras de agua brutales vistas en otras regiones. En este sentido, Maya afirma: "las afecciones de las inundaciones a Pamplona no son, vamos a decir, catastróficas". Pone como ejemplo que, si bien una crecida de 500 metros cúbicos por segundo tuvo efectos preocupantes, afectó solo a "una parte pequeña de la ciudad".

Las afecciones de las inundaciones a Pamplona no son, vamos a decir, catastróficas"

Enrique Maya

Arquitecto y exalcalde de Pamplona

A pesar de la robustez del protocolo, Maya admite que "todo es mejorable". Reconoce que ha habido ocasiones en las que las previsiones "llegaron demasiado tarde", pero subraya la voluntad de mejora. "Se está mejorando, preocupa a los políticos y se quiere seguir mejorando [...] pero yo diría que ya estamos en un nivel notable alto en cuanto a la respuesta de Pamplona", concluye.

Todo es mejorable, se está mejorando, preocupa a los políticos [...] pero yo diría que ya estamos en un nivel notable alto"

Enrique Maya

Arquitecto y exalcalde de Pamplona

Una racha de borrascas 'curiosa'

Desde la AEMET, Paloma Castro califica la situación meteorológica actual de "curiosa", con borrascas atlánticas llegando una detrás de otra, posiblemente compensando meses anteriores más secos. Aunque Navarra no sufre los peores efectos, se esperan nevadas en Pirineos y lluvias continuas durante los próximos días.

Estas lluvias han permitido una "remontada un poco tardía" de los embalses. El de Itoiz se sitúa en el 58,9 % de su capacidad, acercándose a la media de los últimos diez años, mientras que el de Yesa, uno de los más importantes, sigue más bajo, al 39,4 %. En su conjunto, los embalses de Navarra se encuentran al 52 % de su capacidad.

Castro apunta a que lo realmente raro en el contexto del cambio climático es la sequía previa, ya que en estas fechas lo habitual era no hablar de este problema. Aunque los niveles de agua embalsada están por debajo de otros años, cuando se alcanzaba el 80 %, la situación actual "tiene como ganas de remontar" para superar la sequía.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking