Un día en Policía Foral: un cordero despiezado en un coche, un ladrón en silla eléctrica y una mascota ahorcada delante de su hija
En la última semana Policía Foral ha investigado a 24 personas por diferentes delitos

Archivo: La Policía Foral detiene a tres personas en Orkoien
Pamplona - Publicado el
5 min lectura
La Policía Foral ha abierto diligencias esta última semana a 24 personas por distintas infracciones penales, comunicadas a diferentes juzgados mediante atestado policial. En el total de las actuaciones, la Policía Foral destacan dos detenciones realizadas por policías forales fuera de servicio.
Un policía foral fuera de servicio detuvo a una mujer de 22 años en Tudela por robo con fuerza de 805 euros en una tienda. El encargado fue alertado por los clientes de un posible robo en la caja registradora por parte de tres personas, dos varones y una mujer. El agente que fue testigo de la alerta se identificó, retuvo a los sospechosos y solicitó apoyo de patrulla. Al informar a la mujer, con numerosos antecedentes, de que iba a ser cacheada, entregó un fajo de billetes escondidos en sus mallas, por lo que se procedió a su detención y traslado a comisaría.
Por otro lado, un policía foral fuera de servicio reconoció en Barañáin a un hombre de 49 años y con 48 antecedentes al que le constaba una condena de la Audiencia Provincial de Navarra para ingresar en prisión. Solicitó apoyo de patrulla para realizar la detención, informar al juzgado de guardia y traslado a la cárcel de Pamplona.
CON REVOLVER Y UN CORDERO DESPIEZADO
Una de las actuaciones que más ha llamado la atención nos lleva hasta Lodosa, donde un vehículo se daba a la fuga en un control casi atropellando a un agente del cuerpo autonómico. Cuando consiguieron interceptar el vehículo, los ocupantes reconocieron haber cambiado sus posiciones en los asientos ya que el conductor carecía de carné. Por si ya esto fuera poco, cuando los policías procedieron al registro del vehículo, encontraron en el interior un revólver de aire comprimido, un cordero despiezado en el maletero, una pequeña cantidad de marihuana y 1.300€ en billetes fraccionados. Por todo esto, se le imputa atentado, desobediencia grave y delito contra la seguridad vial.
También destaca que en Valtierra se imputa a una mujer de 49 años un delito de maltrato animal. Una hija denunció el maltrato habitual de su madre hacia un perro propiedad de la familia, de raza husky siberiano, que fue encontrado por la denunciante ahorcado con su propia correa en unas escaleras de la vivienda.
MÁS DETENIDOS Y MÁS DELITOS
Según han informado desde el cuerpo policial, por delitos contra las personas, en forma de amenazas, se ha detenido a cinco varones. Las actuaciones se han llevado a cabo en Pamplona (amenazas graves en el parque de la Taconera a varón que recriminó a otro, el detenido, por romper una rama de árbol), Larraun (de hijo a madre, que no quiso denunciar), Tudela (amenazas con arma blanca en un despacho, en actuación iniciada por Policía Local), Estella (amenazas a un varón denunciado por desavenencias vecinales) y Lerín (amenazas con un cúter a una mujer que le denegó un cigarro). En Tudela se investiga a un varón por un delito de lesiones ocurridas recientemente tras una pelea en Corella, en la que el denunciante sufrió la rotura de cuatro dientes al recibir un puñetazo en la boca.
Con mujeres como víctimas han sido detenidos cuatro varones, uno en Aranguren por una presunta agresión sexual, en la que la víctima solicitó medidas de alejamiento, y dos en Tudela y Barañáin por malos tratos tras agredir a sus parejas. En Zizur Mayor se investiga a un varón por un delito de corrupción de menores, al ofrecer dinero a una menor para que le acompañara. La víctima rechazó el ofrecimiento e interpuso denuncia, acompañada por familiar, ante la Policía Foral.
Por delitos de atentado y resistencia hay tres detenidos, uno de ellos, un varón en Alsasua por desobediencia grave y resistencia en un control, tras dar positivo en drogas. En Tudela, una patrulla acudió a mediar en una discusión entre dos personas por el posible hurto de un teléfono móvil. Uno de los implicados acometió de forma violenta contra el agente que trataba de identificar a las partes, por lo que fue detenido por resistencia y atentado.
También ha sido imputado un varón en la Avenida Carlos III de Pamplona por hurtar en tres establecimientos, a los que acudía montado en una silla de ruedas automática en la que escondía los objetos hurtados. Se recibieron denuncias por hurto de una bandolera y un bolso valorados en 150 euros y una prenda de vestir en grado de tentativa.
Dentro del servicio de bandas juveniles, con Policía Municipal, ha sido detenido un hombre en la calle Mercaderes de Pamplona por un delito de hurto de una bicicleta. Fue reconocida por su propietario tras la correspondiente denuncia interpuesta en Policía Foral, y requirió presencia policial para recuperarla.
DELITOS DE TRÁFICO
Por delitos de tráfico, seis conductores han sido citados en distintos juzgados para juicio rápido, dos por alcoholemias de tasa penal y cuatro por circular sin permiso. En Estella, una patrulla advirtió a un varón de que no cogiera el vehículo al presentar sintomatología, pero hizo caso omiso y al ser controlado ofreció una tasa de 1.08 mgr/l. Desde Cizur se recibió una llamada nocturna alertando de un vehículo parado en medio de la carretera NA-7015, con su conductor desfallecido dentro. La patrulla confirmó que estaba profundamente dormido y arrojó una tasa de 0,67 mgr/l, siendo la segunda vez que se le imputa idéntico delito.
En Aoiz, una patrulla de Sangüesa observó un vehículo que no cedió el paso, y al identificar al conductor se supo que carecía de permiso y que le constaban dos causas judiciales más por el mismo hecho. En un control preventivo en Galar se investiga a un conductor por pérdida de vigencia por carecer de puntos; en Alsasua a otro por circular careciendo de permiso B; y en Bakaiku se controló a un conductor con el permiso retirado hasta noviembre de este año y que además ofreció positivo en la prueba de drogas.



