• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORMACIÓN

Un curso piloto para personas con discapacidad intelectual sobre Inteligencia Artificial derriba barreras

El Centro de Educación Especial El Molino ha organizado un curso piloto sobre Inteligencia Artificial para poder facilitar el acceso al mundo laboral

Audio

La profesora del Centro de Educación Especial El Molino y los alumnos que están realizando el curso piloto de Inteligencia Artificial

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La formación continua, durante toda la vida, es una herramienta que nos permite poder acceder o progresar en el ámbito laboral, además de poder satisfacer nuestras inquietudes personales. Sin embargo, es importante reflexionar sobre una realidad preocupante: las personas con discapacidad intelectual a menudo se ven privadas de esta oportunidad.

¿Sabías que esta barrera constituye una de las mayores desigualdades? Les priva de poder tener autonomía. Retomando lo mencionado anteriormente: formación equivale a empleo y realización personal.

En el Centro de Educación Especial El Molino, en colaboración con el Departamento de Educación, se ha llevado a cabo un curso piloto centrado en Inteligencia Artificial. Este curso representa un primer paso significativo, pero ahora es crucial garantizar que no sea algo efímero, sino que tenga continuidad en el tiempo y se extienda a diversos ámbitos.



La inclusión de personas con discapacidad intelectual en programas educativos avanzados, como este curso sobre IA, es esencial para derribar barreras y promover oportunidades igualitarias en el ámbito formativo y laboral.

LA IMPORTANCIA DE SER AUTÓNOMOS

Profesora, alumnos, experto en IA, pero ¿y qué piensan en casa las familias? Maite Cuenca es la madre de Carlos Santana, uno de los alumnos del curso que ha hablado en COPE Navarra, y explica la importancia de que puedan tener una formación continua y actualizada como este curso de IA.

¿Por qué es importante este tipo de formación? Para que puedan ser autónomos, esa es su preocupación desde que nació Carlos. Maite pide que este curso no se quede en un curso piloto y que haya continuidad. Además, señala y recalca que con ayuda con capaces de todo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Maite Cuenca explica la importancia de la formación para que las personas con discapacidad intelectual sean autónomas


Escucha la entrevista a Humberto BustinceAQUÍ

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El experto en IA, el catedrático de la UPNA, de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Humberto Bustince, dice, claramente, que, pese a estar a mitad de curso, lo han entendido y que Asier y Carlos son muy válidos para trabajar con la IA.

Humberto confirma que lo han entendido y que, en definitiva, tenemos que seguir dándoles oportunidades.

Audio

La posibilidad que se le ha abierto a las personas con discapacidad intelectual de tener la oportunidad de formarse, como cualquier otra persona, una vez terminada la etapa escolar


¿QUÉ OPINA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN?

Tras conocer la historia en COPE Navarra nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación. En la entrevista realizada por Andrea Delgado, la directora del Servicio de Inclusión e Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Alicia Ruiz ha respondido a las inquietudes que han surgido:

  • ¿Habrá más cursos sobre Inteligencia Artificial?
  • ¿Habrá más formación continua para las personas con discapacidad intelectual?

    Escucha la entrevista


ASÍ LO HEMOS CONTADO A LAS 12:20

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar