PAMPLONA
El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto de comedor comunitario para personas mayores en Echavacoiz
La iniciativa responde a una petición de la plataforma vecinal para atender las necesidades detectadas en el vecindario.

Varios platos de garbanzos con bacalao en el carrito para salir al comedor
Pamplona - Publicado el
2 min lectura3:52 min escucha
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de comedor comunitario para las personas mayores del barrio de Echavacoiz. La iniciativa, que responde a una petición de la plataforma vecinal, busca reforzar la colaboración público-comunitaria y atender las necesidades detectadas en el vecindario.
Un barrio con necesidades específicas
Este proyecto surge en un contexto social particular. Según datos del consistorio, Echavacoiz cuenta con un millar de personas mayores de 65 años, lo que representa un 18% de su población. De este colectivo, un 30% vive en soledad, una situación que afecta principalmente a las mujeres. Además, el barrio acumula la tasa de pobreza más alta de la ciudad, lo que hace fundamental la creación de recursos comunitarios sólidos para favorecer la cohesión social.
La propuesta original fue presentada por la plataforma vecinal en el foro del pasado año. La organización planteó la creación del comedor como una herramienta para mejorar la convivencia y, sobre todo, como un recurso comunitario para combatir la soledad no deseada. Este diagnóstico vecinal se complementó con los estudios que el área de servicios sociales ya realizaba por barrios.
Esperamos que pueda cumplir los objetivos en materia de prevención y convivencia, y pueda ser una experiencia inspiradora para otros barrios"
Concejala de Acción Comunitaria
Inscripción y funcionamiento del piloto
El proyecto piloto dará comienzo el próximo 2 de marzo. Las personas interesadas, vecinos y vecinas del barrio mayores de 60 años, pueden inscribirse hasta el 20 de febrero llamando al teléfono de atención ciudadana 010. En esta primera fase se ofrecerán 20 plazas, de las cuales cinco estarán reservadas para personas derivadas directamente de la unidad de barrio.
El comedor comunitario se ubicará en el local de titularidad municipal de las personas mayores de Echavacoiz. Estará abierto los lunes, miércoles y viernes, coincidiendo con los días en que se realizan talleres y actividades organizadas por la red de personas mayores del barrio. El objetivo es vincular el servicio de comedor con la participación en la vida social y el ocio de Echavacoiz.
Para asegurar un ambiente acogedor, el Ayuntamiento ha realizado mejoras en el local y ha adquirido nuevo material. Con esta iniciativa, se quiere también poner en valor el papel de las asociaciones vecinales y la colaboración con el tejido asociativo. "Esperamos que pueda cumplir los objetivos en materia de prevención y convivencia, y pueda ser una experiencia inspiradora para otros barrios", han señalado desde el consistorio, con la vista puesta en una posible consolidación del servicio o incluso su exportación a otras zonas de la ciudad tras evaluar los resultados.
Esperamos que vecinos y vecinas se animen y puedan dar así un impulso a la vida comunitaria de Echavacoiz"
Concejala de Acción Comunitaria
Finalmente, el equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a la participación para "dar un impulso a la vida comunitaria de Echavacoiz, situando a las personas mayores y a sus intereses en el centro del barrio". El éxito de este piloto será clave para valorar su establecimiento de forma permanente y consolidar un nuevo modelo de apoyo a la tercera edad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



