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TRÁFICO

El último informe del Gobierno de Navarra no permite relacionar tráfico camiones con siniestralidad en N-121A

El vicepresidente Javier Remírez, ha señalado que, según estos informes, “no se puede vincular la circulación de vehículos pesados con la siniestralidad” en la N-121A

Imagen de archivo de un camión ardiendo en la N-121A

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria en la que ha asegurado “no se puede vincular la circulación de vehículos pesados con la siniestralidad” en la N-121A según los últimos informes que maneja el propio Gobierno de Navarra. "Según los datos de los que disponemos, ni el desarrollo de la obras en los tramos 1 y 2 -para la conversión de la N-121-A en una vía 2+1-, ni las restricciones en Francia están suponiendo mayores problemas", ha manifestado el consejero, en una comisión parlamentaria solicitada por EH Bildu..

Ha apuntado que su departamento junto al de Cohesión Territorial son los que tienen la competencia de la N-121A y los que pueden imponer limitaciones y medidas en ese tramo. Ha precisado asimismo que la imposición de medidas está sujeta a “que estén justificadas y basadas en estudios que acrediten el fin buscado”.

Remírez ha asegurado que "la prioridad en todo momento para el Gobierno de Navarra es reducir la siniestralidad de la N-121-A y mejorar su seguridad" y, en este sentido, ha destacado que "hemos acometido ya numerosas acciones para ello". Entre ellas, ha citado la "prohibición de adelantamientos, pintado de la doble línea continua, radares, mejora de firmes, y sobre todo, tras años de inacción hemos comenzado a transformar la N-121-A en una vía 2+1".

El vicepresidente ha señalado que hay medidas actuales y futuras en esta vía, pero entre ellas no se contempla el desvío de vehículos pesados hacia otras vías. Sin embargo, Remírez sí ha señalado que de los 10.000 vehículos que pasan cada día por esta vía, 2.800 de ellos son camiones y otros vehículos pesados y estas cifras convierten a la vía en una carretera con “alto uso”.

Señalando el estudio realizado por la Policía Foral sobre la implicación de vehículos pesados en la siniestralidad de la vía, Remírez ha explicado que las cifras apuntan a que “solo un caso se achaca a la responsabilidad directa de un camión” y que fue una salida de vía, sin implicación de terceros.

En este mismo informe se citaba que la mayoría de accidentes tuvo como causa “choques o colisiones frontales” generalmente producidos por adelantamientos “indebidos” o la invasión del carril contrario.

Asimismo, ha apuntado el “compromiso del Gobierno para mejorar la N-121A, que ha sido máximo” para conseguir los objetivos de reducir la siniestralidad en la vía.

En este sentido ha manifestado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas como la limitación de adelantamientos a un solo sentido para reducir la siniestralidad en tramos de tres carriles, o la prohibición de adelantamientos en tramos de un solo carril, para lo que se ha pintado una doble línea continua, así como la instalación de dos radares fijos por parte de la DGT.

Por último ha recordado el paso adelante con la puesta en marcha de los peajes a vehículos pesados en esta vía entre otras, “como medida disuasoria para fomentar métodos más sostenibles, actuando y conjugando acciones preventivas y de intervención y otras disuasorias”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha apuntado que comparte algunas de las necesidades de la N-121A como la puesta en marcha de peajes pero se discrepa en la posibilidad “de que el tráfico sea desviado mientras las obras se realizan en la vía” y ha creído que “no sirve escudarse en la seguridad jurídica” para desviar el tráfico pesado de esta vía.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha considerado "desconcertantes" las "incoherencias" existentes entre los socios de Gobierno sobre el desvío del tráfico por esta vía y ha considerado que "ésta es la peor de las situaciones para que las empresas de logística y transporte confíen en Navarra". "Se necesita coherencia en los planteamientos", ha defendido la representante de NA+, quien ha considerado que "existen más soluciones eficaces que desviar el tráfico pesado" de la N-121-A. Además, ha vuelto a defender que esta carretera se convierta en una autovía en vez de en una vía 2+1.

Por parte de PSN, Jorge Aguirre ha asegurado que está “cansado” de escuchar en comisiones sobre la N-121A que se “achaque incoherencia a los distintos partidos” y acusarles de hacer una obra para convertir a la carretera “en una ratonera injusta e insegura” que es la que “Navarra Suma defendía”.

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Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha añadido que la posición de su formación “es coherente” y que en cuestión de la vía “es un tema que se seguirá debatiendo” pero se trata de una “preocupación”.

Por último, desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha recordado el acuerdo de esta comisión para “evitar accidentes y disminuir la siniestralidad” y ha apuntado que las actuaciones llevadas a cabo “son repetidas una y otra vez”.

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