El test (TSOH) salva unas 4000 vidas en España al año

Hoy Día Mundial del Cáncer de Colon hablamos con Ruth Vera García Jefa del Servicio Oncológico del Hospital Universitario sobre la importancia de la prevención

00:00

El test (TSOH) salva unas 4000 vidas en España al año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El cáncer de colon es el más frecuente, pero también uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano. Por eso, la importancia de concienciar sobre la detección precoz mediante el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Hoy Día Mundial del Cáncer de Colon nos acercamos hasta el Hospital Universitario de Navarra para hablar con Ruth Vera García Jefa del Servicio Oncológico del Hospital Universitario de Navarra.

Vera habla sobre la importancia de la prevención antes de los síntomas ya que así aumenta hasta un 90% la superación de este tipo de Cáncer. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. Además, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4% en las personas participantes de los programas de cribado.

El test de sangre oculta en heces (TSOH) es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 8 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking