• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Sánchez culmina su abrazo a Bildu: El PSN llega a un acuerdo con Bildu para sacar de la alcaldía a UPN

El apoyo del PSOE permitirá a Bildu hacerse con el ayuntamiento de Pamplona y arrebatar el bastón de mando a la actual alcaldesa, según confirman fuentes socialistas a COPE

Sánchez culmina su abrazo a Bildu: El PSN llega a un acuerdo con Bildu para sacar de la alcaldía a U

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Sánchez ha culminado su abrazo a Bildu. Fuentes socialistas confirman a COPE que el PSN llega a un acuerdo con Bildu para sacar de la alcaldía de Pamplona a UPN.

EH Bildu y PSN han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN).

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin firmarán la moción de censura, según han confirmado diversas fuentes, que han apuntado que el contenido se dará a conocer esta mañana en rueda de prensa.

La moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Josepa Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno.

En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.

De esa forma se confirmaba lo que parecía seguro desde hacía días al no haberse llegado a un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas, pese al intento de EH Bildu (8 concejales) de pactar un Gobierno "a cuatro" con PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1).

Incluso el día anterior hubo una apelación 'in extremis' para que los socialistas no impidieran la Alcaldía abertzale aunque no aceptaran un pacto. El acuerdo no llegó y con el voto en blanco de los socialistas se produjo un empate que dejó la Alcaldía en manos de la lista más votada, UPN.

Desde entonces, y ante la constatación de las dificultades de la alcaldesa para sumar mayorías, la posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire si bien acontecimientos recientes, como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, apuntaban ya a cambios en esa dirección.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar