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CIENCIA

¿En qué consiste y cómo se produce el aquaplaning?

Hay dos cuestiones básicas a realizar para evitar que te suceda

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Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Joaquín Sevilla, Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, nos explica en esta entrevista en COPE Navarra cómo se produce el acuaplaning y cómo poderlo evitar.

CUESTIONES PRINCIPALES

  • El agua es un lubricante muy bueno, mucho mejor de lo que parece a primera vista
  • La tracción y el control de un vehículo se basan en el rozamiento entre los neumáticos y el suelo, igual que nuestra capacidad de caminar se debe al rozamiento de las suelas de los zapatos.
  • Si se pierde el rozamiento por completo (o casi) se pierde el control. Una posibilidad es entrar en una placa de hielo. Otra es que se acumule el agua entre neumático y asfalto: el "acuaplaning" (planeo sobre agua)
  • Para evitarlo están los "dibujos" de los neumáticos, que dan un camino de salida al agua desde la zona de contacto. Por eso es fundamental que existan y tengan suficiente profundidad.
  • En F1 se pueden permitir cambiar de neumáticos dependiendo del agua que hay (así en seco pueden evitar acanaladuras y tener más goma con la que "agarrar". Pero en los coches particulares hay que llevar buenos dibujos siempre.

DEFINICIÓN

El término aquaplaning según Fundeu, que el diccionario de María Moliner recoge como anglicismo con el sentido de ‘deslizamiento incontrolado de un vehículo por existir una capa de agua en el pavimento que impide la adherencia de las ruedas’, ha de escribirse en cursiva por no ser una palabra española.

Sin embargo, es bastante habitual verlo escrito en redonda y con diferentes grafías (aquaplanning, aqua-planing, acuaplaning…) en los medios de comunicación: «Lo de la AP-9 ya no es aquaplanning, que también; es, directamente, surf», «En torno a las dos de la tarde, el aquaplaning motivó que algunos turismos colisionaran» o «El fenómeno del aqua-planning se soluciona con una buena elección de neumáticos».

A pesar de que se trata de un término extendido en el español actual, existen equivalentes que no requieren resalte tipográfico, como hidroplaneo y acuaplaneo, términos que ya usan habitualmente algunos profesionales del sector del automóvil.

No obstante, si se opta por el término inglés, lo adecuado es escribirlo con cursiva y recordar que se trata de una sola palabra, con q —no con c—, sin guion, y con una sola ene: aquaplaning.

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Pilar García Muñiz

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