• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presupuestos

El Parlamento de Navarra aprueba los Presupuestos para 2019, los últimos de la legislatura

Parlamento de Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El cuatripartito aprobó ayer en el pleno del Parlamento los Presupuestos Generales de Navarra para 2019, las últimas cuentas de la legislatura, que fueron rechazadas y duramente criticadas por la oposición por no incluir la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad. Las familias navarras serán las únicas de todo el país que no van a recibir esa devolución.

Las cuentas tienen un techo de gasto no financiero de 4.010 millones de euros, un 3,11 por ciento más que el año anterior. Durante el trámite en comisión de los Presupuestos, los parlamentarios aprobaron 161 enmiendas por un valor total de 20,9 millones de euros. Del total de enmiendas incorporadas, 157 fueron suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno, dos del PSN, una firmada por todos los grupos y otra de UPN.

Durante el debate, los grupos de la oposición fueron muy críticos con el cuatripartito por no admitir el debate de varias enmiendas sobre las madres que reclaman la devolución del IRPF. De hecho, al inicio del debate este jueves, los cuatro socios del Gobierno volvieron a rechazar la última enmienda 'in voce' registrada por UPN, PSN y PPN sobre esta materia, para pedir la devolución progresiva de la retención de IRPF a partir del 1 de enero de 2020.

Sí se ha votado una enmienda del PPN relacionada con este tema. Los 'populares' proponían habilitar una partida de 10 euros ampliable para materializar la devolución de las retenciones. Hubo un empate en la votación, dado que la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Fanny Carrillo se desmarcó del cuatripartito y apoyó la enmienda. Al repetirse el empate en tres ocasiones, la enmienda cayó.

Al debate asistieron un grupo de madres que reivindican la devolución de estas retenciones para que "nos digan a la cara que no se va a hablar de nuestro problema". "Es inconcebible", señalaron, y aseguraron que acudirán a los tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar