• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navarra Suma presenta una ley para mejorar el salario y las condiciones laborales del personal de Educación

Esperan contar con el apoyo necesario para sacar adelante esta iniciativa

JAVIER ESPARZA

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

Navarra Suma ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para mejorar las condiciones laborales y económicas del personal de Educación.

En concreto, según ha explicado el portavoz de la coalición, Javier Esparza, quieren mejorar el salario de los profesores y el personal de administración y servicios de la enseñanza concertada y reducir la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años en la educación pública.

La iniciativa tiene un objetivo claro: garantizar el cumplimiento del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, del año 2018, y del acuerdo suscrito entre el Gobierno, patronales de la enseñanza concertada y sindicatos en 2017.

Javier Esparza ha afirmado que el Gobierno de Navarra no ha incluido en los Presupuestos de 2021 la dotación económica necesaria para cumplir con estos acuerdos, por lo que ha argumentado la decisión de Navarra Suma de presentar esta ley.

"Educación y el PSN llevan dos años pasando por encima de los derechos reconocidos a los trabajadores, derechos que el propio Gobierno ha firmado en acuerdos y que quiere incumplir, saltándose cualquier tipo de proceso negociador. El talante del consejero Gimeno ataca las condiciones necesarias del sistema educativo, que necesita de estabilidad, en una situación que se agrava con el coronavirus", ha asegurado el portavoz de Navarra Suma.

La proposición presentada por Navarra Suma se resume en dos apartados. En el primero de ellos, se recoge que el departamento de Educación garantizará un incremento del 1,25% del salario del personal docente de la red concertada y un incremento del 1% para el personal de administración y servicios también de la concertada, para ambos casos en el curso 2021/2022.

Javier Esparza ha explicado que en 2012 se aplicó a estos colectivos en Navarra una reducción del 2,5% (para el personal docente) y del 2% (para el personal de administración y servicios) con el objeto de evitar despidos en el sector a raíz de un Real Decreto aprobado por el Estado para racionalizar el gasto en educación.

Posteriormente, en 2017 los sindicatos, las patronales de la concertada y el Gobierno foral acordaron revertir estos recortes cuando el Real Decreto quedará derogada, situación que se dio en 2019. Así, en junio de 2020 se aplicó al personal docente y al de servicios de la concertada una subida del 1,25% y del 1% respectivamente. Sin embargo, Esparza ha señalado que el Ejecutivo no ha incluido la dotación necesaria para recuperar en 2021 el incremento pendiente para revertir totalmente el recorte de 2012, por lo que Navarra Suma ha incluido este concepto en su proposición de ley.

En segundo lugar, la iniciativa recoge que "el Departamento de Educación seguirá dando cumplimiento al Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública en Navarra de 2018/2022, garantizando para el curso 2021/2022 una reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años en una sesión (dos en Educación Infantil), sustituyendo la docencia directa por la realización de trabajo personal sin reducción retributiva".

Esparza ha recordado que ya el año pasado Navarra Suma y Geroa Bai sumaron sus votos en el Parlamento de Navarra para aprobar la reducción de la jornada lectiva al profesorado mayor de 57 años y ha confiado en que esta ley que proponen ahora sume mayoría. "Esperamos contar con el apoyo necesario, porque esto en definitiva es alcanzar el mismo fin de lo que apoyamos el año pasado. Queremos que el Gobierno vuelva a cumplir y espero contar con el apoyo de los grupos", ha asegurado.

Javier Esparza ha afirmado que esta es la proposición de ley número doce que presenta su grupo en el Parlamento, lo que "demuestra cómo está siendo nuestra labor de oposición, una oposición propositiva, constructiva y crítica cuando entendemos que el Gobierno no hace lo que tiene que hacer".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar