• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Llega a los hogares la alta cocina del Siglo de Oro

Jesús María Usunáriz y Magalí Ortiz han reeditado y adaptado un libro de Francisco Martínez Montiño, maestro cocinero de Felipe III

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

Jesús María Usunáriz y Magalí Ortiz han reeditado y actualizado un libro de cocina de 1611 con más de medio millar de recetas del maestro cocinero Francisco Martínez Montiño, que sirvió a las órdenes del rey Felipe III. Este libro de alta cocina del Siglo de Oro fue escrito en 1611 y lleva por título: Arte de cocina en que se trata el modo que más se usa de guisar en este tiempo en viandas de carne y pescado, pastelería, conservería y bizcochería y lo tocante para el regalo de enfermo.

Jesús María Usunáriz analiza el origen de la idea, así como lo que más le sorprendió particularmente sobre las recetas de hace más de 400 años. Además, analiza brevemente la diferencia de aquellas recetas a las actuales.

Jesús M. Usunáriz es Catedrático de Historia Moderna y miembro del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Es director de la revista Memoria y Civilizacióny de la colección Biblioteca Áurea Digital (BIADIG) del GRISO.

Magalí Ortiz es graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha colaborado con el departamento de comunicación del grupo de restaurantes IXO, entre los que se encuentran Mugaritz y Nerua, y con el de la cadena hotelera Six Senses en Portugal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar