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MOVILIDAD

Guía de vehículos de movilidad personal (MVP). Patinetes: características y normativa

Explicación para saber si se tiene o se va a comprar un VMP y no otra clase de vehículo

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Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

La movilidad está cambiando constantemente. Los VMP (vehículos de movilidad personal) están de moda y los patinetes cada día se ven más por las calles. La normativa y las características de estos vehículos siguen generando dudas y polémica. Por ello desde COPE Navarra hemos querido contactar con un experto en movilidad como es Xabier Aquerreta. Él nos explica la normativa y las características que debe tener cada tipo de vehículo.

VMP y normativa estatal

La primera pregunta es sencilla: ¿En qué tenemos que fijarse para comprar uno o para identificar el que ya tenemos?

Lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que realmente se está comprando o se tiene un VMP y no clase de vehículo.

Para que un VMP sea legalmente un VMP debe cumplir 3 requisitos:

  1. Tener una velocidad máxima de 25Km/h.
  2. No tener ningún tipo de asiento, salvo aquellos vehículos autoequilibrados.
  3. Ser unipersonales, no admiten pasajeros.

Por lo tanto, no existe una limitación de potencia, ni de número de ruedas, pero sí de velocidad.

Un VMP, se considera como un vehículo y por ello, su lugar es la calzada. No obstante, los ayuntamientos pueden disponer otro tipo de espacios para su movilidad. El piloto de un VMP está considerado como conductor a todos los efectos, estando obligado a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Tampoco puede conducir un VMP portando auriculares o utilizando el teléfono móvil.

El uso del casco no está regulado en la normativa nacional vigente por el momento, es otro aspecto delegado en los ayuntamientos. Esta delegación provoca actualmente discrepancias entre normativas para estos vehículos entre distintos municipios.

¿Qué medios de transporte eléctricos no son VMP y sí cilomotores eléctricos?

Cualquier vehículo de propulsión eléctrica provisto de un asiento que tenga una altura de más de 54cm medido desde el asfalto cuya velocidad máxima pueda ser de hasta 45Km/h. Como vehículos equivalentes a los ciclomotores, para poder ser conducidos, precisan de documentación, seguro y permiso de conducción para su piloto.

¿Qué medios de transporte no son ni VMP ni ciclomotores eléctricos?

Aquellos aparatos que cumplan en parte características de los VMP y en parte de los ciclomotores eléctricos:

  • Patinetes eléctricos provistos de asiento de altura inferior a 54cm
  • Patinetes eléctricos sin asiento pero que superan los 25Km/h de velocidad máxima

En estos casos, estos aparatos son dispositivos no legales para circular por las vías públicas, y por ello, si son detectados serán denunciados e inmovilizados

VMP y normativa de circulación en Pamplona

Un VMP en Pamplona puede circular por los siguientes espacios:

  • calles limitadas a 30Km/h
  • calles residenciales (limitadas a 20Km/h)
  • parques y paseos (con prioridad peatonal)
  • carriles bici segregados
  • aceras bici

Un VMP debe estar provisto de los siguientes elementos:

  • timbre
  • luz delantera blanca y trasera roja de noche
  • chaleco reflectante de noche
  • casco
  • documentación

Esta normativa difiere de las de otras localidades.

TABLA EXPLICATIVA DE NORMATIVA Y CARACTERÍSTICAS

Tabla VMP

Tabla explicativa realizada por Xabier Aquerreta

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