• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS

El Gobierno de Navarra y la FNMC recomiendan cancelar las fiestas patronales en 2020

Una recomendación sin perjuicio de los cambios o variación que pueda haber en la situación de la pandemia y que se comunicaría, en su caso, por la autoridad sanitaria

San Fermín

Miles de personas celebran el Chupinazo de los Sanfermines de 2019 en Pamplona (Navarra). - David Domench - Europa Press - Archivo

Europa PressRedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Las fiestas patronales en 2020 podrían no celebrarse en Navarra. Así lo recomiendan desde el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). La pandemia del coronavirus hace que las dos entidades recomienden que se suspendan las celebraciones de todo tipo de fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia del COVID-19. Además, la petición se hace sin perjuicio de los cambios o variación que pueda haber en la situación de la pandemia y que se comunicaría, en su caso, por la autoridad sanitaria.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se incide en que "la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico". "Dadas las características de este tipo de fiestas y la dificultad de mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar la transmisión del virus, su celebración podría llevar a un rebrote de la pandemia al reactivarse la circulación del virus", añade.

Esta recomendación ha sido acordada en una reciente reunión de coordinación mantenida entre representantes del Gobierno de Navarra y la FNMC. Además, la Federación lo había puesto sobre la mesa en varios encuentros anteriores con el Gobierno de Navarra y en la Comisión para la Transición.

En la citada reunión han participado por parte del Ejecutivo foral el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; la directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuín; y la jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del ISPLN, Sagrario Laborda.

Por parte de la FNMC, han asistido su presidente, Juan Carlos Castillo; los vicepresidentes, Mario Fabo y Ander Oroz; y la secretaria general, Berta Enrique. El acuerdo ha contado con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FNMC. Finalmente, este miércoles el Gobierno de Navarra aprobará en su sesión un protocolo en este sentido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE