Enrique Maya alerta del precedente que sienta la descatalogación del Monumento a Los Caídos
El arquitecto y exalcalde de Pamplona critica la decisión 'puramente política' y cuestiona que se ignore a los técnicos para permitir el derribo parcial del edificio

Enrique Maya, arquitecto municipal, valora la decisión del Ayuntamiento sobre Los Caídos
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
El arquitecto y exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha valorado en los micrófonos de COPE Navarra la decisión del consistorio de descatalogar el Monumento a los Caídos para su resignificación y un futuro derribo parcial. Maya ha calificado la medida de "puramente política" y ha criticado que se contradiga el criterio de los técnicos del Gobierno de Navarra, que consideran que "no procede la descatalogación".
Un precedente peligroso para el urbanismo
Maya ha advertido que esta actuación sienta un precedente peligroso, ya que abre la puerta a futuras descatalogaciones arbitrarias de elementos protegidos. "Si se ha podido con Los Caídos, pues se podrá con otra cosa", ha señalado, explicando que el catálogo "deja de tener mucho sentido" y que un particular jamás podría argumentar algo así.
Lo que en este caso es terrible es que los técnicos dicen que no procede la descatalogación"
Arquitecto municipal y exalcalde de Pamplona
El exalcalde ha insistido en que el informe técnico de los expertos de Príncipe de Viana desaconseja la modificación. "Lo que en este caso es terrible es que los técnicos dicen que no procede la descatalogación", ha afirmado, lamentando que todo responde a acuerdos políticos para intentar llegar a una solución de consenso.
Un centro de memoria 'sesgado'
Enrique Maya también ha cuestionado la composición del comité de expertos que decidirá el futuro del edificio, señalando la ausencia de arquitectos. Considera que la Ley de Memoria Democrática "nace ya muy sesgada" al enfocarse "contra el fascismo" e ignorar otras violencias, preguntándose qué contenido se va a exponer en un edificio de tal volumen.
Con las cosas importantes no se juegan"
Arquitecto municipal y exalcalde de Pamplona
Siempre ha defendido que los edificios históricos se destinen a usos públicos de interés y que su memoria sea compatible con otras actividades para evitar la manipulación política. A su juicio, dedicar en exclusiva el monumento a la memoria es "una locura" y se pregunta si se prohibirán allí reuniones de vecinos u otras exposiciones.
Pérdida del consenso
Finalmente, Maya ha recordado que la catalogación original del monumento en los años 90 se hizo con criterios técnicos objetivos y fue impulsada por un gobierno tripartito, siendo alcalde Chorraut (CDN) con presencia de Izquierda Unida y el PSN. "Se hacían las cosas con mucho más rigor", ha asegurado, contraponiendo aquella situación a la actual.
El exalcalde ha lamentado la pérdida de una forma de hacer política en la que "las cosas que son muy relevantes para la ciudad, se debaten en el despacho", según le decía otro alcalde. "Con las cosas importantes no se juega", sentenció, "y eso se ha perdido".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.