• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

David Ezpeleta, neurólogo, aconseja hacer ejercicio físico y “ejercicio social” ya que “activa las neuronas"

Recientemente nombrado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) secretario de la Junta Directiva y responsable del Área de Cultura e Historia

Audio

Recientemente nombrado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) secretario de la Junta Directiva y responsable del Área de Cultura e Historia nos da consejos para cuidar nuestro cerebro

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

En el programa “La Mañana” de COPE Navarra Alberto Sanz ha hablado con el neurólogo navarro David Ezpeleta, quien ha sido recientemente nombrado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) secretario de la Junta Directiva y responsable del Área de Cultura e Historia. David nos ha dejado una serie de consejos para tener “un cerebro sano” y para “preservarlo en el futuro”. Ezpeleta destaca la importancia del ejercicio físico, pero destaca que “también hay que hacer ejercicio social”. (Escucha los consejos).

El neurólogo destaca la importancia de los hábitos de vida y las acciones que podemos llevar a cabo para “retrasar cinco, diez o incluso más años” las demencias y el deterioro cognitivo leve, o incluso para las personas “con un cerebro sano y que quieren tener más garantías de poder preservarlo en un futuro”.

Los hábitos de vida y acciones que hay que tener cuenta son “todos los factores de riesgo cardiovascular, la tensión, el colesterol, la diabetes, el tabaco y el alcohol. Tenemos que ser muy moderados o no beber directamente”. Respecto a lo que es positivo destaca el ejercicio, del que dice que “seguramente será el factor más neuroprotector” y además lo es “a cualquier edad”. No se trata de dejarnos la piel cuatro horas diarios en el gimnasio, “basta con caminar 5 horas semanales, es decir 40 minutos diarios, con eso ya está demostrado que tu estado cognitivo pude mejorar y que si estás llamado a tener una enfermedad degenerativa se puede retrasar durante muchos años”.

Además de hacer ejercicio físico tenemos que hacer también “ejercicio social”. Es decir, “salir a la calle, estar con la gente, estar con los amigos, socializar, hablar, ir a un club de lectura, ir a un centro de tu barrio para hacer ejercicios de memoria... Todo lo que sea salir de la cama y casa es gimnasia cerebral, la cual activa las neuronas y mejora las conexiones”.

Destaca la importancia de “estar contento, todo lo que sea ansiedad, todo lo que sea tristeza o compadecerse, va en detrimento de la salud cerebral”. Además la dieta es muy importante, en este aspecto destaca la “dieta mediterránea”, ya que “ha demostrado ser nueroprotectora”. Reconoce que están ahora tratando de informar de que cumplir esos consejos no es solo “sano o cool” sino que estamos “ahorrando años de enfermedad y le estás dando años de salud a tu cerebro y a tu cuerpo”. Reconoce que son consejos básicos que la ciencia ha demostrado que son eficaces, pero que “Hipócrates en el siglo IV a.C. ya los estaba hablando él”.

David Ezpeleta es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, David Ezpeleta hizo la residencia de Neurología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. En la actualidad ejerce como neurólogo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, la Fundación Vianorte-Laguna de Madrid y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar