• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

OSASUNA

El crecimiento en Osasuna de Kike Barja en datos

Kike Barja deja datos muy interesantes, uno de ellos dice que siempre que marca Osasuna gana

Kike Barja

Foto: CA Osasuna

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

Kike Barja (Noain, 1 de abril de 1997) acababa este fin de semana con 402 minutos de sequía anotadora de Osasuna en El Sadar. Él abrió la lata ante el Elche y se terminaba así una de las peores rachas de falta de gol del conjunto rojillo. Pero este es sólo uno de los maravillosos datos que está teniendo este año el canterano.







En una de las épocas más complicadas de Osasuna, brillaba en Tajonar una hornada de futbolistas nacidos entre los años 95 y 98. Unas generaciones de futbolistas que volvieron a ilusionar con un Osasuna Promesas con sólo navarros o con soñar un primer equipo plagado de canteranos. Sin embargo, de la larga lista de prometedoras figuras del club, unos han tenido más fortuna que otros: Álex Berenguer (1995), Mikel Merino (1996), Juan Pérez (1996), Miguel Olavide (1996), José García (1997), Endika Irigoyen (1997), Aitor Buñuel (1998), Antonio Otegui (1998)... De todos ellos, Kike Barja posiblemente haya sido al que más tarde le llegó la oportunidad (exceptuando a Juan Pérez). Y posiblemente, a uno de los más le ha costado hacerse con un hueco en la primera plantilla de Osasuna. Descendió al filial para tomar impulso e incluso sufrió una grave lesión de rodilla cuando su participación en el primer equipo empezaba ya a ser notable con Jagoba Arrasate en el banquillo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Finalmente, con mucho esfuerzo y poco ruido, Kike Barja logró hacerse un hueco entre los profesionales del club. Ahora, después de tres temporadas siendo el revulsivo del equipo, ha conseguido finalmente demostrar que no sólo es un jugador más que válido, sino uno de los más importantes en el presente y el futuro del club. Y ahí están sus datos. Los de este año, concretamente, están siendo sencillamente espectaculares.

Osasuna con Kike Barja como titular tiene estos números: cinco victorias, cinco empates y tres derrotas


Kike Barja ha disputado un total 1.132 minutos, ha participado en 28 partidos, de los cuales sólo en 13 fue titular. Sólo uno de ellos lo disputó completo. Hasta 14 futbolistas han jugado más minutos que el de Noain, sin embargo, sus cifras son realmente llamativas.


Y es que a Kike Barja siempre se le ha visto como un jugador revulsivo, pero lo cierto es que con Kike Barja como titular, los números de Osasuna son espectaculares: cinco victorias, cinco empates y tres derrotas (seis de estos partidos con la portería imbatida), con 9 goles en contra y 12 tantos a favor. Además, el de Noain ha participado activamente en seis victorias del equipo (18 de los 37 puntos que posee el equipo). Tan activamente como que ha concedido 3 asistencias y ha anotado 2 goles y además provocó el penalti que a la postre supuso el triunfo ante el Athletic en casa. Kike Barja concedió una asistencia de gol en el triunfo ante el Celta por 2-0, hizo lo propio en la victoria por 3-1 al Granada y además dio el gol del triunfo a Budimir ante el Levante en el Ciudad de Valencia. Además, sus dos goles sirvieron para lograr vencer al Alavés (0-1) y al Elche (2-0, siendo el que abría la lata) este pasado domingo. Sin olvidar que fue el propio Barja quien provocó el penalti que acabó materializando en gol Rubén García en casa ante el Athletic (1-0). Sin duda ninguna, pocos jugadores hay con tanta influencia en los goles y las victorias de Osasuna en los últimos años.


Estos datos son en liga, pero el de Noain también ha sido muy importante en la Copa del Rey, donde esta temporada ha anotado cuatro dianas. Dos frente al Tomares (0-6), una ante el Olot (0-3) y otra contra el Espanyol (0-2). Si sumamos los partidos de Copa del Rey disputados, Kike Barja ha jugado un total de 16 partidos como titular con un balance de 8 triunfos, 5 empates y 3 derrotas. Además, siempre que ha marcado Kike Barja, Osasuna ha ganado.

UN PUESTO CON MUCHA COMPETENCIA

Es un buen dato que sea complicado hacerse un hueco en Osasuna, pero tal vez la trayectoria de Barja haya sido demasiado difícil. Además de tener que bajar al Promesas en dos ocasiones, el futbolista de Noaín ha tenido que competir con más futbolistas por un puesto de lo habitual. Kike ha jugado hasta de carreliro o lateral en determinados momentos para tratar de tener minutos en el primer equipo rojillo.

Barja ha tenido mucha competencia en banda, entre incorporaciones, delanteros y medios que juegan en banda y partidos con doble lateral no ha tenido un acceso sencillo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE