DONACIÓN

Concienciación de la donación de órganos en las aulas navarras

ATEHNA busca “educar desde la juventud en el valor de la donación"

ATEHNA, Asociaciónd e Enfermos y Transplantes Hepáticos de Navarra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) ha tenido la iniciativa de mostrar “de primera mano” a los jóvenes navarros de al menos una treintena de centros que la donación de órganos “salva vidas”. El objetivo de esta campaña no es otra que la de “educar desde la juventud en el valor de la donación”, según ha informado ATEHNA.

“DISÍ a la donación” es el lema de la campaña que lleva en marcha desde hace ocho años con la participación de más de 13.000 menores y que el curso pasado llegó a 34 centros escolares públicos, privados, concertados y de formación profesional (en castellano y euskera), realizando 65 charlas a 2.555 alumnos, informan en un comunicado.

Sus mensajes se difunden a través de los testimonios de personas como Antonio García o Juan Jesús Sabalza, que han salvado la vida gracias a un trasplante.

Antonio García, quien asegura que gracias al gesto solidario y anónimo de una persona fallecida, vive igual que el resto de personas, recibió un hígado un 22 de febrero de 2006, después de varios meses de “angustia” en los que sólo su mujer conocía que estaba en lista de espera.

En el caso de Juan Jesús Sabalza, casado y padre de una hija, fue su cuñado quien le cedió parte de su hígado, siendo una de las primeras donaciones en vida de Navarra, lo que le ha permitido, señala, "algo tan sencillo como seguir viviendo", algo que intenta agradecer en el día a día.

Con estas y otras tantas experiencias, el alumnado conoce a personas que podrían ser sus amigos, sus vecinos o sus padres y que han salvado la vida gracias al gesto solidario de alguien anónimo.

Y es que, según subrayan, todavía hay personas que se siguen muriendo por falta de órganos, cuando sólo un donante de órganos puede salvar la vida de hasta siete personas, de ahí la importancia de que los jóvenes reflexionen sobre la donación, es decir, sobre la decisión de donar los órganos cuando no los necesiten.

A lo largo de este tiempo, han constatado la “naturalidad” con la que el alumnado recibe estos testimonios. “En estas edades tienen la mente abierta y pueden hablar de cualquier tema sin los prejuicios y tabús de las personas mayores", apuntan.

Durante esta campaña se muestra a profesorado y alumnado el nuevo carné de donante de órganos de Navarra, que, bajo el lema “el mejor carné del mundo”, se puede solicitar en www.soydonantedeorganos.org. 

Lo más