COPE

HOSTELERÍA

Cambio de horario: desde el viernes el interior de la hostelería podrá abrir hasta las 23 horas

Navarra retrasa el horario de cierre de la hostelería hasta las 23 horas

Hostelería

Mesas con medidas de seguridad en un restaurante de Pamplona, NavarraEduardo Sanz - Europa Press

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La Comunidad foral de Navarra amplia el horario de cierre del interior de la hostelería hasta las 23 horas. La medida entra en vigor el viernes y de este modo pasa de las 22 a las 23 horas el cierre.

Además está previsto abordar la ampliación de aforos en el sector cultural con representantes de este ámbito, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha puesto en valor la "buena evolución" de los datos en cuanto a contagios, ingresos y vacunación.

Una situación epidemiológica que, según ha dicho, "nos está llevando a plantear para este viernes una revisión intermedia de la normativa vigente desde la pasada semana". En estos momentos, la Comunidad foral se encuentra en un nivel de riesgo "medio consolidado" con 50 casos positivos en el último día tras realizar 2.202 pruebas, lo que arroja una positividad del 2,3%.

En la actualidad el número de personas hospitalizadas es de 56, ocho menos que el día anterior, de los que 12 están en UCI. Además, este martes tampoco se registraron fallecidos, con lo que ya son nueve días consecutivos sin fallecimientos, una situación que "no se daba desde julio".

Esta situación epidemiológica ha llevado al Gobierno de Navarra a actualizar la actual orden foral de medidas contra el Covid en "dos campos importantes como son la hostelería y el mundo cultural, con los que tenemos una relación constante".

En el caso de la hostelería, se prolongará una hora más el horario, pasando de las 22 a las 23 horas, de tal modo que "se acompasa este horario con la de las terrazas Covid". También se ampliará hasta las 23 horas el horario de peñas, sociedades recreativas, salones de juego, bingos y salas multifuncionales, que "tienen un horario equiparable a la de la hostelería".

Según ha indicado la consejera, se trata de una flexibilización que "por el momento" no incrementa los aforos en el sector. Y ha afirmado que este aspecto se irá valorando, viendo la evolución de los casos, monitorizando los datos y viendo la repercusión epidemiológica de las medidas. "En base a esto iremos flexibilizando y acordándolo", ha comentado.

En cuanto a las novedades en el sector cultural, ha explicado que esta misma tarde hay una reunión "relevante" con el sector y ha destacado que en la actualidad es "posible" ampliar "algo" los aforos porque "la experiencia en cuanto a la trazabilidad y brotes es esperanzadora". No obstante, no ha querido avanzar los detalles de cómo quedarán los aforos hasta que se celebre esta reunión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo