El apagón del cobre afecta casi a la mitad de los municipios navarros
Si no pasan a la fibra óptica, se quedarán sin teléfono fijo e Internet

Noticia apagón
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Casi la mitad de los municipios de Navarra tendrán que pasarse a la fibra óptica si quieren seguir teniendo teléfono fijo e internet a partir del mes que viene. Y es que, hasta 133 de los 272 municipios navarros van a sufrir próximamente él apagón del cobre.
¿Qué es el apagón del cobre?
Esto quiere decir que toda telecomunicación que se hacía por esta vía quedará inutilizada. Desde ADAMO, Beatriz Higueras, explica que " los teléfonos fijos o el ADSL, que iba a través de esa tecnología, se ha quedado obsoleta y hay que ir a nuevas tecnologías, como ha pasado con la televisión”.
Esto afecta principalmente a municipios pequeños y rurales que corren el riesgo de quedarse sin comunicaciones si no se cambia a la fibra, ¿y por qué pasa en las zonas más despobladas? Una de las causas, según Higueras, es la orografía y otra la despoblación. Estos dos fenómenos hacen que los municipios estén más aislados y si el mes que viene no cambian a fibra óptica, incomunicados.
Isaba es uno de esos municipios. Carlos Anaut es su alcalde y confía que antes del apagón tengan la fibra.
En esos 133 municipios residen, al menos, 10.000 familias que tendrán que migrar a la fibra óptica si quieren seguir teniendo teléfono fijo e internet después del 19 de abril.