• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Análisis del COVID-19: Los riesgos y su percepción

El riesgo es la probabilidad de sufrir un daño. Y las probabilidades las apreciamos muy mal subjetivamente, al contrario que los daños.

Audio

Redacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

Sección de ciencia de la mano de Joaquín Sevilla, Director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra. Hablamos de los riesgos y su percepción.

El riesgo es la probabilidad de sufrir un daño. Y las probabilidades las apreciamos muy mal subjetivamente, en cambio los daños los apreciamos muy bien. Se suele descomponer esa probabilidad en dos términos: la de sufiri un suceso y la de que tenga consecuencias. En el caso de morir en accidente de coche está la probabilidad de sifrir un accidente y la de que tengas daños en caso de sufrirlo. Son cosas muy distintas y para disminuir cada una hay que tomar medidas muy diferentes (reducir velocidad, ITV, controles alcoholemia para la primera, cinturón de seguridad, airbag, etc. para la segunda).

Para que te contagies de coronavirus se tienen que dar dos variables, que estés en contacto con una persona que contagia y la segunda es que realmente te contagies. No estar en grupos grandes y la mascarilla reducien ambas la probalidad de contagio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE