• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

TENIS

Rafa Nadal regresa a Indian Wells, tras llegar a la final en 2022 y haberlo ganado en tres ocasiones

En estas mismas fechas, pero hace dos años, Nadal estaba levantando un nuevo título en Acapulco, tras ese triunfo perdía la final de Indian Wells contra Fritz

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

El tenis está de enhorabuena. Rafael Nadalregresa a la competición. A sus 37 años el tenista español sigue ilusionando y generando expectación. El público ansía volverle a ver competir cada punto como hizo hace dos meses, ya lo logró hacer en el último torneo que disputó. Aunque el deseo es que las lesiones y dolores le permitan disfrutar en la pista con continuidad aRafa.

En estas mismas fechas, en 2022, Nadal lograba ganar Acapulco y hacer final en Indian Wells

Han pasado ya dos meses de ese ilusionante regreso en Brisbane que terminó con lesión. Volver a ser competitivo a los 37 años es un objetivo complicado, pero él ha demostrado que puede hacerlo. Hace dos años, en 2022, Nadal lograba levantar en estas fechas el título en Acapulco, ganando en la final a Cameron Norrie.

Hace unos días Rafael Nadal pasaba por el Partidazo de COPE con Juanma Castaño para repasar cómo se encontraba y cuáles eran sus aspiraciones. El tenista español habló claro sobre su presente y su futuro en una amena charla en la que reconocía que jugar en el torneo de Estados Unidos ra el objetivo: "Sí, primero el partido con Carlos Alcaraz y luego a Indian Wells. Pienso que será el plan, confío"



NADAL EN INDIAN WELLS

La noche del 7 al 8 de marzo en horario español Nadal jugará su primer partido en Indian Wells

La última participación de Rafa en Indian Wells fue en 2022, en esa edición lograba llegar hasta la final. En cuartos ganaba a Kyrgios, en semifinales a Alcaraz y en la final perdía contra Fritz. Unos meses después, Nadal lograba ganar su último Roland Garros, el título 22 de Grand Slam.

En 2007 logró su primer título en el torneo de Estados Unidos al vencer en la final a Djokovic. En 2009 repetía título ante Andy Murray. Dos años más tarde perdía en tres sets contra Novak, pero en 2013 volvía a lograr el título, en esta ocasión frente a Del Potro. Ese ha sido, hasta el momento, el tercer y último título en Indian Wells. En 2022, su última participación, logró llegar hasta la final, pero cayó contra Taylor Fritz. Nadal también tiene dos títulos de dobles junto a Marc López, los que lograron en 2010 y 2012.

Nadal vuelve a Indian Wells en 2024. El partido del manacorí será el próximo jueves 7 de marzo en sesión nocturna, por lo que en España el encuentro se verá la madrugada del jueves 7 de marzo al viernes 8 de marzo. El horario previsto sería las 03:00 AM horario peninsular.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ASÍ ESTÁ ENTRENANDO

Rafa Nadal ha compartido en su Instagram cómo está entrenando. Unas imágenes que ilusionan al mundo del tenis.



Estadísticas de su carrera

El servicio de Rafa Nadal no ha sido tan determinante como el de otros jugadores de su nivel. Rafa ha ganado el 86% de los 15099 juegos disputados sacando. Ha hecho hasta ahora, 3988 aces con su saque, pero llama la atención que ha hecho 2145 dobles faltas, ya que, de media, por cada dos saques directos que logra hace una doble falta.

Si comparamos los datos del saque con los de Roger Federer, el suizo hizo 11478 aces y 2759 dobles faltas en sus 18872 juegos disputados al saque. Federer disputó más juegos al saque, pero hizo casi el triple de aces. Novak Djokovic ha jugado con su servicio 15801 juegos y ha hecho 7098 aces y 2895 dobles faltas.

El tenista español compensa esa ligera desventaja que tiene al servicio con una gran habilidad durante el punto y al resto. Cuando Rafa recibe el saque de sus rivales gana el 42% de los puntos. Un dato espectacular teniendo en cuenta el servicio de sus rivales. Nadal ha jugado 14946 al resto y ha ganado el 33%.

Si se hace la media de los juegos que disputa Rafa nos da un resultado que muestra por qué ha logrado ganar 22 Grand Slams. Con su saque gana 5 de cada 6 juegos, al resto gana 2 juegos (exactamente el 1,98) de cada 6. Por lo que en 12 juegos en lugar de llegar con un equilibrado 6-6, logra un 7-5 a su favor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar