
14:20 H I 16 DIC 2025 I MEDIODÍA COPE EN LA RIOJA
La Rioja impulsa el producto de kilómetro 0 como seña de identidad y compromiso con la tierra. Frutas, verduras, mieles y vinos locales representan el esfuerzo de agricultores y ganaderos que sostienen la economía rural. Este sello simboliza sostenibilidad, frescura y orgullo riojano en mercados. La región, con miles de explotaciones, valora la calidad de su oferta de temporada: peras, cardos, carnes. Las DOP e IGP, como Peras de Rincón de Soto o Chorizo Riojano, garantizan origen y calidad, reflejando la gastronomía. El gobierno apoya estas entidades con 689.000 euros. El Chorizo Riojano IGP bate récords con más de 5.3 millones de etiquetas y la Pera de Rincón de Soto supera los 19 millones de kilos. Optar por lo local cuida la tierra y mantiene la esencia riojana. La Pastelería Iturbe elabora artesanalmente más de diez variedades de turrones de alta calidad, defendiendo la tradición.
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13:50 H I 01 DIC 2025 I MEDIODIA COPE EN LA RIOJA
Pastelería Iturbe, con raíces en Haro desde 1888 y ahora en Logroño bajo la dirección de Laura Clavijo, la quinta generación, elabora dulces artesanos. Su campaña navideña presenta más de diez variedades de turrones artesanales, como los de Cádiz, mantequilla con almendras, yuzu con chocolate negro y la novedad de yuzu con mango. La pastelería prioriza ingredientes naturales y la calidad, pese al encarecimiento de materias primas como el cacao. También ofrece roscones de reyes. Por otro lado, Juan Martínez Nájera, CEO de The Wombat Company, comenta sobre las actualizaciones en marketing digital. Google implementa microcambios diarios y varias actualizaciones importantes anuales en sus algoritmos, destacando una significativa en diciembre. Su labor consiste en interpretar estos cambios y adaptar las páginas web de los clientes para optimizar su posicionamiento. Subraya la necesidad de expertos y la importancia de mantener la calma ante las fluctuaciones de visibilidad en el mercado digital.
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12:50 H I 16 DIC 2025 I HERRERA EN COPE EN LA RIOJA
La Rioja promueve los productos de kilómetro cero como base del desarrollo económico local y rural. El consumo de estos alimentos apoya a productores, minimiza la huella de carbono y garantiza frescura. Productores como Cecilia, Mónica y Alfredo trabajan duro para ofrecer peras de Rincón de Soto, alcachofas, cardo, borraja, coles y carne de calidad. La región cuenta con una gran variedad agroalimentaria con sellos DOP e IGP, como el pimiento riojano, el queso camerano o el chorizo. El Gobierno riojano destina 689.000 euros para su promoción, apoyando la DOP peras de Rincón de Soto (255.000€), la DOP aceite de La Rioja (135.000€) y la IGP chorizo riojano (100.000€), que certifica más de 5,3 millones de etiquetas. Comprar producto local es vital para la economía, la calidad y la preservación de la identidad riojana, sosteniendo el mundo rural y sus tradiciones.
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12:20 H I 16 DIC 2025 I HERRERA EN COPE EN LA RIOJA
La hostelería riojana es un pilar fundamental para la economía regional, con 573 restaurantes, 1400 bares y 40 discotecas, empleando a más de 10.000 personas. Víctor Manuel Riera, empresario con 40 años de experiencia, es un referente del sector y dirige las discotecas Concept y Suite. Explica que Logroño ha evolucionado y la hostelería es clave en su desarrollo, siendo un negocio sacrificado que exige dedicación. Las terrazas son un espacio social esencial y el sector se preocupa por la nueva ordenanza de Logroño, que recorta horas de apertura, afectando la rentabilidad y el empleo. Diciembre es el mes de mayor actividad. Riera subraya la importancia del civismo y destaca que La Rioja tiene los horarios de ocio nocturno más restringidos de España. Los clientes a menudo desconocen la complejidad y el esfuerzo del sector.
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08:24 H I 16 DIC 2025 I HERRERA EN COPE EN LA RIOJA
La Rioja cuenta con 49.000 extranjeros de 328.000 habitantes, recibiendo unos 2.500 migrantes anuales, mayormente de Marruecos y Colombia. Buscan un futuro mejor y afrontan retos. Rioja Acoge, desde 1991, facilita su integración con 8.000 intervenciones al año, ofreciendo orientación burocrática, clases de castellano y programas contra la discriminación. La búsqueda de vivienda es un gran desafío, ya que las trabas administrativas y la vulnerabilidad complican el acceso a un hogar sin empleo, y viceversa. Por otro lado, 800 personas se benefician de las nuevas ayudas de la agencia de desarrollo económico de La Rioja para comprar vehículos nuevos, con subvenciones de hasta 4.000 euros por coche y un presupuesto de 3,2 millones de euros. El parque móvil riojano es antiguo, con una media de 16 años. Los requisitos para acceder a la ayuda incluyen empadronamiento de al menos 6 meses y, para mayores de 41, la baja definitiva de un vehículo antiguo con al menos 10 años. El sector acoge con agrado estas medidas para renovar el parque automovilístico.
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07:50 H I 16 DIC 2025 I HERRERA EN COPE EN LA RIOJA
Cinco alumnos del internado Marqués de Vallejo pernoctan en una nueva residencia, la del centro de discapacidad física del Arguero, debido a las obras de accesibilidad en su residencia habitual. Allí se instala un ascensor y se realizan mejoras de seguridad. Las familias valoran la rápida respuesta. Las clases continúan en el Marqués de Vallejo, pero los 25 internos no duermen allí desde el 5 de noviembre por una grieta que obligó a evacuar el edificio. El centro, de 46 años y con deficiencias estructurales, espera un nuevo proyecto y ubicación prometidos por la Consejería antes de junio de 2027. Por otro lado, 800 riojanos se benefician de nuevas ayudas de hasta 4.000 euros de la ADER y concesionarios para comprar un coche nuevo, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Se exige empadronamiento de al menos seis meses y, para mayores de 41 años, achatarrar un coche de más de diez años. El vehículo nuevo debe costar menos de 60.000 euros y tener distintivo ambiental C o ECO, excluyendo los etiqueta 0. En La Rioja, la antigüedad media de los coches es de 16 años. Sigue lloviendo con máximas de 12 grados y nieve a 1.600 metros.
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