• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medalla de oro para los voluntarios en La Rioja en la donación de alimentos solidarios

Los riojanos superamos la media nacional de voluntarios durante la Gran Recogida de Alimentos

Audio

La Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

En la gran recogida de alimentos de 2023 aquí en La Rioja se recaudaron casi 60 mil kilos de comida y 67 mil euros para alimentar a los más necesitados. Para recoger todo eso, estuvieron trabajando 1.360 voluntarios riojanos en los supermercados... un dato que sorprende a la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, enhorabuena, estamos por encima de la media. Santiago López Ortega, es presidente de esta Asociación y asegura que la media de voluntarios riojanos supera la nacional, aunque eso sí, aquí, como en todas partes, la recaudación ha bajado un poco. Santiago lo achaca a la crisis económica y “por la subida de la cesta de la compra”, aunque afirma que “la gran noticia es que ha aumentado de forma considerable el número de donantes, únicamente que la gente tiene menos medios y puede donar menos”.

Santiago López asegura que son buenas noticias, sin embargo ahora desde la asociación piden al Gobierno que se ponga manos a la obra con la aplicación de la Ley de Desperdicios y con la eliminación del IVA a las donaciones de alimentos, un dinero que, si echamos cuentas a nivel nacional, son 3.5 millones de euros que pagamos en IVA los ciudadanos al comprar alimentos solidarios: “más de 2,5 millones de kilos más”.

Aprobar la ley para este año sería algo apresurado, Santiago lo reconoce, y por eso desde la Asociación aseguran que este año piden que se prevean en los Presupuestos Generales de 2024 la cantidad equivalente de ese IVA para que se done a los bancos de alimentos. Y ante la Ley de Desperdicios, en fase de enmienda, piden también que suba la marcha para aplicarla, para ellos, es clave para la lucha contra el hambre.


Más del 20,9% de la población riojana, cerca de 67.000 personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social; esto significa que uno de cada cinco riojanos está en esta situación... Y para que delante de ellos haya un plato de comida caliente cada día, es vital el trabajo de las entidades benéficas que reparten la comida y sobre todo, el trabajo del Banco de Alimentos de La Rioja. Allí entre sus estanterías hemos hablado con José Manuel Salcedo, el es el presidente de este banco que reparte 1 millón 400 mil kilos de comida al año: “durante el año siguen llegando donaciones”.

Ángel Nicolás trabaja como voluntario, lleva años clasificando los alimentos donados y haciendo repartos a las entidades que luego preparan la comida. Es uno de los 50 voluntarios que trabajan en el almacén, al pie del cañon, desde las 8 y cuarto de la mañana: “Lo único que hacemos es preparar los pedidos, las mermas... Cualquiera puede acercarse, que nos llame”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar