COPE

Un virólogo de referencia anticipa cómo será la cuarta ola: "Estoy preocupado por lo que va a venir"

Christian Drosten es una de las voces más respetadas a nivel internacional a la hora de hablar sobre la COVID-19 y anticipa cómo será la cuarta ola

El virólogo de referencia anticipa cómo será la cuarta ola: Estoy preocupado por lo que va a venir

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El virólogo alemán Christian Drosten es una voz respetada a nivel internacional a la hora de hablar sobre la COVID-19 y reconoce en una entrevista para el periódicoDer Spiegel que está preocupado, "estoy preocupado por ahora y por lo que va a venir en unos meses".

Drosten es director del Instituto de Virología del hospital universitario Charité de Berlín y el principal asesor del gobierno alemán en la crisis del coronavirus. En la reciente entrevista vaticina cómo será la cuarta ola y cuáles son sus principales temores.

La cepa británica

Sobre la variante británica el virólogo cree que había dudas sobre si la nueva variante era mucho más contagiosa como se decía. Pero ahora señala, "hay un nuevo estudio de Oxford, datos realmente sólidos, que muestran que esta mutación es hasta un 35 por ciento más contagiosa que el virus de tipo salvaje".

"Desafortunadamente, eso es más peligroso que si se hubiera vuelto más mortal, porque cada nuevo caso infectará a más personas, y cada uno de ellos infectará a más personas, de modo que el número de casos crecerá exponencialmente", indica. "Si somos capaces de mantener la nueva variante por debajo de un punto de referencia crítico, al menos tendríamos la esperanza de que no se extendiera tan rápido", concluye Drosten.

Madrid hará desde mañana test antígenos a trabajadores en estaciones de tren

EFE/Paco Santamaria/ArchivoPACO SANTAMARÍA

El virólogo reflexiona que "una vez que los ancianos y quizás parte de los grupos de riesgo hayan sido vacunados, habrá una inmensa presión económica, social, política y quizás también legal para poner fin a las medidas restrictivas contra el coronavirus". "Y luego, una gran cantidad de personas se infectarán en poco tiempo, más de lo que podemos imaginar en este momento. No tendremos 20.000 o 30.000 casos nuevos al día, sino hasta 100.000 en el peor de los casos", dice.

Diferencias entre jóvenes y mayores

De las respuestas en la entrevista se puede extraer que serán principalmente las personas más jóvenes las que tienen menos probabilidades que las personas mayores de tener síntomas graves, pero cuando una gran cantidad de personas jóvenes se infectan, las unidades de cuidados intensivos se llenarán de todos modos y muchas personas morirán. Solo que serán personas más jóvenes.



¿Podemos estar seguros de que el número de casos comenzará a disminuir en primavera a medida que aumenten las temperaturas?, pregunta el diario aleman. Christian Drosten contesta "no lo creo. El hecho de que tuvimos un verano tan relajado en 2020 probablemente tuvo que ver con el hecho de que nuestros números de casos se mantuvieron por debajo de un umbral crítico en la primavera. Pero ese ya no es el caso. Me temo que será más como en España, donde el número de casos volvió a subir rápidamente después de que se levantó el bloqueo, a pesar de que hacía bastante calor. También en Sudáfrica, donde actualmente es verano, el número de casos es elevado"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo