• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vaticinio de un prestigioso virólogo alemán sobre lo que ocurrirá este verano: hay un fallo

Además, también destacaba que las cifras actuales de contagio en el país no son válidas por la falta de realización de pruebas para detectar la covid-19

El vaticinio de un prestigioso virólogo alemán sobre lo que ocurrirá este verano: hay un fallo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Christian Drosten, es el homólogo de Fernando Simón en Alemania y uno de los virólogos más importantes de este país. Allí, ha reconocido que la primera mitad de 2021 será muy difícil por la expansión del virus. Sobre todo, teniendo en cuenta las fechas navideñas y lo que ello supondría para el aumento ingente de casos. Algo que ya podemos comprobar en plena quinta ola.

En una entrevista con Berliner Morgenpost, el científico explicaba hace unos meses que en la segunda mitad del año se reducirían las normas restrictivas si se vacuna a un gran número de personas. Lo que entonces le preocupaba era lo que esto supondría, en palabras del experto: presiones para levantar todo tipo de restricciones para aquellos que crean que no hay motivos para seguir con ellas. Según contaba Drosten, eso sería un "error" porque no se puede tolerar que suba la incidencia ni entre aquellas personas que cuentan con menos edad. Esto es, los jóvenes. Un vaticinio realizado a principios de año que ahora comprobamos en nuestras propias carnes.

ctv-oru-verano-2


Aún con todo, el virólogo se mostró positivo con la vacuna de AstraZeneca, que entonces solo había empezado a suministrarse en Gran Bretaña. Tal y como decía, la Unión Europea debería estudiar su aprobación porque cuenta con una ventaja respecto al resto: cuenta con una refrigeración especial como ocurre con Pfizer. Finalmente hemos visto que Europa y la vacuna de AstraZeneca han protagonizado más de un encontronazo hasta el punto de prácticamente descartarla para la vacunación.

También destacaba el experto que las cifras de principios de año de contagio no podías ser válidas, ya que se estaban realizando menos pruebas durante la Navidad y porque muchas personas no habían ido a su médico para informar de ello. Una situación que podría compararse con la que vivimos en este periodo vacacional: el verano. Para él, la clave se encuentra en esperar unas semanas para obtener datos fiables y valorar la situación adecuadamente. Algo que ahora solo podremos hacer en septiembre, cuando quizá haya pasado demasiado tiempo.

La quinta ola arrasa España en número de contagios

ctv-1lw-pandemia


El miedo a la quinta ola de la pandemia ha obligado a reaccionar a las CC.AA. Y es así como muchas de las regiones de nuestro país se han lanzado a limitar reuniones e incluso pedir presentar el pasaporte covid para poder acceder a la hostelería. Todo ello con la decisión de Tribunal Constitucional todavía en nuestra retina, que declaró el primer estado de alarma que vivimos como inconstitucional, considerando así que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber utilizado otra herramienta jurídica: el estado de excepción.

Sea como fuere, ahora, en pleno caos jurídico, cada comunidad se apresura a consultar a los Tribunales Superiores correspondientes qué pueden y qué no hacer para limitar unos derechos de los españoles que no dejan de sufrir las consecuencias de una pandemia agravada por la inseguridad jurídica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar