• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ventajas de la vacuna intranasal frente a las convencionales

Una experta analiza y enumera las ventajas de la vacuna intranasal contra la COVID frente a las convencionales que se administran actualmente a la población

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:45

La vacuna intranasal contra la COVID que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta ciertas ventajas frente a las convencionales que ya se administran a la población en todo el mundo.

La vacuna que desarrolla el CSIC se administrará de forma intranasal, con una sola dosis, por lo que la inmunización comienza por las vías respiratorias, tal y como explica en COPE Carmen de Mendoza, profesora e investigadora del Grupo de Investigación Medonline de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones CientíficasLuis Enjuanes, que lidera el desarrollo de una de las tres vacunas del organismo científico frente a la Covid-19, asegura que su inyección podría estar lista dentro de un año.

Ventajas de la vacuna intranasal frente a las convencionales

Pero ¿qué implica este proceso? ¿En qué se diferencia de la administración intramuscular? ¿Podría ayudar a proteger también de otras enfermedades similares?

Carmen de Mendoza

Inició su carrera investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Clínicas y Medicina Preventiva del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, realizando la tesis doctoral en infección por VIH en el año 2000.

En su trayectoria post-doctoral ha trabajado en varias áreas de conocimiento relacionadas con la infección por VIH y otros retrovirus humanos, así como en los virus de las hepatitis B y C.

Actualmente imparte docencia de grado en la Universidad San Pablo CEU en Madrid.

Lineas de investigación

En el año 2014 se trasladó al Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro donde se ha incorporado al grupo de Medicina Interna (GIMIR) para desarrollar un grupo de investigación en virología clínica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este grupo, de carácter multidisciplinar, trabaja en los aspectos virológicos e inmunológicos en la infección por VIH y en el VHC en el contexto del trasplante hepático. Además, entre las áreas de investigación destacan los estudios epidemiológicos y clínicos de los retrovirus humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar