COPE

Urkullu acude por sorpresa a la conferencia de presidentes tras arrancar de Sánchez nuevas cesiones

El lendakari llega a San Millán de la Cogolla después de alcanzar con el Gobierno un acuerdo sobre la senda de déficit y endeudamiento vasco

Vídeo

Álvaro de los Ríos / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 10:06

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja después de haberse alcanzado, con Sánchez un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes de la Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas". La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico. Por ello, el Lehendakari ha llegado finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja.

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo central han acordado para Euskadi un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020. El acuerdo estipula que, en caso de producirse un "cambio significativo" en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. Junto al objetivo de déficit, se ha acordado también una deuda pública del 15,9% para 2020.

El Departamento vasco de Hacienda ha destacado como "otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo" cerrado, la garantía de que las Diputaciones Forales "serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan".

FEIJÓO, EL PRIMERO EN LLEGAR

La Conferencia de Presidentes ha arrancado con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

Posteriormente, han compartido un desayuno informal, antes de arrancar el debate, en el que abordarán el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y la evolución del a pandemia y los rebrotes.

Después de Feijóo, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y después, los vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias; tercera, Nadia Calviño; y cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Todos ellos han recorrido el camino que da acceso al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que acoge la que es la XXI Conferencia de Presidentes. Tras los miembros del Gobierno central, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después, el presidente Andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de que apareciera Urkullu, minutos después de confirmarse su asistencia.

Tras la llegada de todos los presidentes autonómicos --excepto el catalán, Quim Torra, que será finalmente el único ausente--, ha llegado al Monasterio la vicepresidenta primera Carmen Calvo y, a alrededor de las 9.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las 9.35 horas ha llegado al Monasterio el Rey Felipe VI, que ha saludado desde coche a algunos ciudadanos que esperaban su llagada. Sánchez ha acudido a recibirle al coche, y juntos se han dirigido a saludar al resto de asistentes, que les esperaban frente a la entrada al Monasterio, empezando por la presidenta del Senado, la presidenta de La Rioja, y el resto de miembros del Gobierno, seguidos de los presidentes autonómicos. Como era de esperar, no ha habido apretones de manos.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate, que arranca a las 10.00 horas, finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

Estas son las exigencias que cada Comunidad Autónoma planteará a Sánchez en el foro de La Rioja:

ANDALUCÍA

El PP andaluz, el partido del presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que Andalucía exigirá a Sánchez en la Conferencia de Presidentes una "rectificación" de los criterios del reparto del fondo de 16.000 millones a repartir entre las Comunidades Autónomas.

Asimismo, piden que este foro sirva para que los líderes autonómicos "puedan opinar y consensuar sobre los criterios de reparto del fondo europeo".

ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá un reparto de los fondos europeos de recuperación "ajustado a lo que Aragón exige" y también que se amplíe de forma "sustancial" el objetivo de déficit para el año próximo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que Aragón se encuentra ahora en una situación "infinitamente mejor" que en marzo para hacer frente a los rebrotes de COVID-19 y, por otra parte, ha defendido la homogeneización del volcado de datos de las comunidades autónomas sobre la pandemia, afirmando que ocultar datos perjudica la política sanitaria.

ASTURIAS

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha optado por hacer un planteamiento en materia sanitaria y propondrá reforzar el Sistema Nacional de Salud y crear una empresa estatal para centralizar la compra de productos sanitarios.

Considera que se tiene que legislar para dotar de más peso al Gobierno central en el Consejo Interterritorial de Salud y que las decisiones de puedan adoptar por mayoría y con capacidad ejecutiva en materia de salud pública.

BALEARES

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, también ha confirmado su presencia en la Conferencia de Presidentes, aunque no ha querido decir nada en relación a las pretensiones con las que va a este foro autonómico.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudirá a la conferencia de presidentes con dos objetivos, como son acordar con sus homólogos la optimización de "elementos de coordinación" en la toma de decisiones, y conseguir trasladar "serenidad" a la opinión pública pese a las circunstancias.

Por ese motivo, y "para no entrar en una carrera alocada" entre comunidades autónomas para ver quién toma decisiones más rápido, lo más fácil sería "hablarlas antes" en un foro como la conferencia de presidentes.

CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos se coordinen con las comunidades autónomas y sirvan para afrontar el reto demográfico y ha reclamado al Gobierno central una apuesta por la España interior con proyectos concretos, inversiones e ideas claras.

Además, el vicepresidente, Francisco Igea, ha anunciado que Castilla y León también va a pedir al Gobierno que ponga en marcha el instrumento intermedio que prometió para poder decretar "confinamientos localizados".

CANARIAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró el acuerdo de la Unión Europea por el que se aprueba el fondo de recuperación europeo y considera que es una "puerta a la esperanza" para Europa ante la crisis del coronavirus.

CANTABRIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamará "criterios de justicia" en el reparto entre las comunidades autónomas de los fondos europeos para la reconstrucción económica, una distribución en la que, a su juicio, se debe de tener en cuenta el coste efectivo de los servicios.

Cree que, en el reparto de estos fondos UE, debe primar el criterio "de Justicia", que es el que venía imperando hasta que, a su juicio, se ha "roto" con la distribución por parte del Gobierno central de los 16.000 millones del fondo no reembolsable a las comunidades autónomas, una distribución que el presidente cántabro ha criticado con dureza.

EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no cree que de la Conferencia de Presidentes vaya a salir un reparto del fondo de recuperación europeo que recibirá España y que alcanza los 140.000 millones de euros. Lo que sí considera que debe salir de este encuentro es una disponibilidad por parte de todos para poder ejecutar en la "mejor medida posible" esos fondos.

Ha asegurado que el "problema de los fondos" es que España tiene que tener en los próximos meses preparado un "abanico de proyectos", pero en estos momentos "no hay proyectos suficientes como para ejecutar", por lo que ha considerado que hay que ponerse "manos a la obra todos" para que cuando llegue el momento se puedan ejecutar "en las mejores condiciones posibles" dichos fondos.

GALICIA

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la Conferencia de Presidentes en la que incidirá en la necesidad de una mayor coordinación entre las comunidades frente a los rebrotes de COVID-19.

En este contexto, siempre según fuentes de la Xunta, Feijóo aprovechará para reclamar una mayor coordinación entre los diferentes territorios de España ante la aparición de brotes de coronavirus en todas las comunidades, los cuales han elevado la cifra diaria de contagios a niveles del mes de mayo.

LA RIOJA

La anfitriona de la Conferencia, la presidenta Concha Andreu, ha celebrado que este foro se vaya a celebrar en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió publicamente a Sánchez que esta Conferencia se realizara de forma telemática, y aunque el jefe del Ejecutivo no accedió, la dirigente madrileña acudirá presencialmente al foro autonómico que se celebra en La Rioja.

En la Conferencia, Ayuso trasladará a Sánchez su preocupación por los rebrotes. En las últimas fechas, el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central han protagonizado varios debates a tenor de la situación del aeropuerto de Barajas y la cartilla 'Covid-19' que Ayuso ha presentado esta semana.

NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la importancia de la Conferencia de Presidentes para informarse sobre "cómo se va a hacer la tramitación de las ayudas europeas".

"Todas las videoconferencias de presidentes, que fueron 14, fueron productivas y nos sirvieron para coordinarnos bien". "Yo acudiré a la Conferencia del viernes junto con el vicepresidente y la consejera de Salud", ha precisado.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no ha avanzado aún sus pretensiones en esta reunión, si bien en los últimos días ha pedido al Gobierno que luche porque este territorio también quede excluido de la cuarentena que ha impuesto Reino Unido a los viajes de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar