• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UPA solicita al Gobierno de La Rioja la autorización para la caza nocturna de conejo porque "arrasan" cultivos

UPA La Rioja denuncia que "los conejos, los corzos y los jabalíes campan a sus anchas por nuestro territorio arrasando con todo lo que está a su alcance: viñas, olivos y frutales"

Daños agricultura

Daños agriculturaJordi Hidalgo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:44

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de La Rioja ha trasladado a las autoridades competentes del Gobierno de La Rioja la situación dramática que están sufriendo en el sector agrícola "a consecuencia del descontrol que existe de la fauna silvestre", para lo que han solicitado medidas excepcionales "para un control eficiente".

UPA Rioja manifiesta en este escrito que “si queremos que La Rioja sea realmente una eno-región, tenemos que tener en cuenta que antes tiene que ser una agro-región. Esto supone darle extrema prioridad a los problemas que tenemos en nuestra Comunidad y que dependen de nuestra propia gestión”.

De este modo, el sindicato explica que “para los que conocemos y trabajamos en el sector, no existe ningún tipo de duda. Actualmente, La Rioja es una fauna-región. Los conejos, los corzos y los jabalíes campan a sus anchas por nuestro territorio arrasando con todo lo que está a su alcance: viñas, olivos, plantaciones de frutales y parcelas de cereal”.

Por ello, la organización afirma que “la agricultura de nuestra región está pasando por una verdadera emergencia cinegética que requiere adoptar medidas excepcionales por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. Comunidades colindantes como Aragón y Navarra llevan años afrontando este problema con determinación, adoptando medidas eficaces y manteniendo las poblaciones de fauna silvestre en límites admisibles”.

Ante lo expuesto, UPA reclama al Gobierno de La Rioja que, ante el desequilibrio de fauna silvestre existente en nuestra Comunidad Autónoma, apruebe medidas eficientes para corregirlo como “la caza nocturna de conejo, capturas masivas, la ampliación del periodo de caza de corzo y la aprobación de la caza al salto para esta especie”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar