• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una mujer de 100 años de La Rioja revela la práctica diaria que le ha permitido llegar a su edad: "Clave"

El 18 de mayo del año 1924 nace Felisa Burgos, la abuela y bisabuela que el pasado sábado cumplía los cien años. Felisa tiene siete hijos, 25 nietos y 13 bisnietos

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Según el último informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) casi diez millones de personas son mayores, representando el 19,97% del total de la población en España. Las mujeres son mayoritarias, superando en un 30,5% a los hombres.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que para el año 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores y representar un 27,4% de la población en España, que alcanzaría los 52 millones de habitantes, 4,5 millones más que ahora.

En España hay casi 20.000 centenarios y los octogenarios representan el 6% de la población, según el INE.

El 18 de mayo del año 1924 nace Felisa Burgos, la abuela y bisabuela que el pasado sábado cumplía los cien años. Felisa tiene siete hijos, 25 nietos y 13 bisnietos y toda la familia, celebraba en Los Molinos de Ocón el cumpleaños. El secreto de una vida tan larga, dice Felisa, en los micrófonos de COPE Rioja es "el trabajo duro".

El secreto de una abuela para llegar a centenaria: “Quizás se deba a recurso natural del pueblo”


Junto a Felisa vive Ramito, su hermana pequeña, que cumplirá 99 años en unos meses y también coincide con Felisa, "la clave para vivir tantos años es trabajar duro en el campo". Felisa fue pastora.

Azucena López es uno de los 25 nietos y cuenta que cuando su abuela Felisa cumplió los 90 años, la familia acordó juntarse cada 18 de mayo, “desde que mi abuela cumplió 90 años nos juntamos todos para comer y pasar el día en Los Molinos de Ocón, comida que desde el principio sigue pagando la abuela a pesar de que cada año refunfuña, protesta y dice, con la boca pequeña, que ya no va a pagar más”.

El secreto de una abuela para llegar a centenaria: “Quizás se deba a recurso natural del pueblo”



Y este año con más motivo, para su 100 cumpleaños se ha organizado un acto más emotivo en la ermita del pueblo, donde le entregaban una placa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su nieta, Azucena, cuenta que la vida de Felisa Burgos no ha sido nada fácil al quedarse huérfana cuando era muy joven y cree en un secreto para lograr la longevidad de su abuela que “quizás está en el agua de la fuente del pueblo”.

OCTOGENARIOS Y CENTENARIOS

La esperanza de vida se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX y la tendencia general es a que continúe siendo así en el XXI.

En España, a la cabeza de esta realidad demográfica, se ha dado un aumento de las personas mayores, así como la edad media de la población(44,2 años, según el INE). También aumentan los octogenarios y centenarios, especialmente las mujeres mayores.

En cuanto a las condiciones de vida de las personas mayores, la pensión media de jubilación es de 1.375 euros y la vejez incrementa la probabilidad de vivir en soledad. Son datos del Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentados en el informe, 'Un perfil de las personas mayores en España (2023)'.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos


Julio Pérez Díaz, demógrafo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) y coordinador del informe, señala que “la esperanza de vida es uno de los indicadores que mejor reflejan las condiciones sanitarias, sociales y económicas de un país”.

El trabajo muestra cómo se ha ampliado la brecha de género durante el último siglo, las mujeres tienen en España una esperanza de vida al nacer de 85,83 años y los hombres de 80,27 años (83,07 para el conjunto). La esperanza de vida a los 65 años en España sigue, tanto en hombres como en mujeres, entre las más altas del mundo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar