• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una aplicación desarrollada por adolescentes españolas llega a Silicon Valley: Activa la alarma

HER es un prototipo de APP diseñada para la lucha contra la Violencia de Género y la Violencia Sexual que ofrece una vuelta a casa segura. ¿Cómo funciona?

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:57

De Logroño a Silicon Valley... Es el trayecto, el viaje, que van a hacer Raquel, Erika y Valeria. Tres adolescentes riojanas que han ganado la final de un prestigioso concurso que tiene como premio visitar la meca de la tecnología en California.

Son estudiantes de Primero de Bachillerato y han creado HER. Un prototipo de Aplicación para luchar contra la violencia de género con el desarrollo de una aplicación que han ideado unas adolescentes riojanas.

Es el proyecto HER del Colegio La Enseñanza de Logroño. Una idea de tres estudiantes de 1º Bachillerato dirigidas por el profesor Carlos Lorente.

Entre sus propuestas, el 'driver' de este proyecto, que nace en un centro escolar de La Rioja, detalla en COPE que contempla "una camarita que puede ir en el bolso o en el bolsillo de cualquier chica que vuelva a casa, que le acompaña, y a través de una palabra podría mandar un aviso a la Policía Local con la ubicación GPS y toda la grabación de esa noche. Eso en el caso de estar en una situación de necesidad". "Si no ocurre nada la grabación se descarta directamente", explica su profesor Carlos Lorente en COPE Rioja.

ctv-w3z-her-dentro-cope


Además, para las víctimas de violencia de género han propuesto un reloj inteliente que sustituya a las pulseras telemáticas porque no solo han pensado en la prevención y en esa vuelta a casa que de seguridad a las jóvenes y a sus familias.

También han pensado en quienes ya han sido víctimas de violencia de género. Ellas llevan sistemas de protección telemática, las conocidas pulseras. Pues estas jóvenes creen que "un smarwatch puede hacer la misma función y de forma mucho más discreta, sin identificarles, sin que las víctimas se sientan señaladas".

Un reloj inteligente "que sustituya los actuales dispositivos de detección de infracción de órdenes de alejamiento". Algo que mejoraría su calidad de vida y su recuperación psicológica.

ctv-l1s-camara



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, cualquier persona puede instalar HER en cualquier dispositivo móvil, tablet o smartwatch, con el objetivo de sentirse más seguros en su día a día, eliminando la presión y el estigma de ser una APP única para víctimas.

HER busca generar un impacto real en la reducción de víctimas de violencia de género y violencia sexual.

¿Cómo funciona HER para luchar contra la violencia de género?

El funcionamiento de HER es sencillo e intuitivo, de forma que cualquier usuario tenga la facilidad de realizar un buen uso de la APP. Esta consta de una pantalla principal con un acceso al perfil del usuario, donde puede configurar los ajustes de su persona (nombre, apellidos e identificación DNI o similar), contacto, seguridad, privacidad y dispositivos vinculados.

Es importante recalcar que la APP solo podrá ser activada con un DNI en vigor o similar cotejado con la policía, y que consta de un código de verificación para ser abierta, evitando de esta forma un mal uso de la misma.

En esta pantalla principal, además del perfil de usuario, estarán los accesos a cada uno de los 4 módulos disponibles en la APP:

Módulo 1: Dispositivo de control de órdenes de alejamiento: Únicamente instalable por medio de orden judicial en smartwatch. (Enfocado en la protección de las Víctimas de Violencia de Género con órdenes de alejamiento).

Módulo 2: Red de Experiencias: información y ayuda para las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad o son víctimas de violencia de género. Ofrece recursos, ayuda psicológica y social, Centro de Atención 24h,... (Enfocado para las víctimas de violencia de género).

Módulo 3: Siéntete Seguro: Disponible para cualquier usuario, configurable y completable con gadget externo. (Enfocado a la prevención de violencia sexual).

Módulo 4: AlertCops: Vinculado con la APP de la Policía Nacional.



ctv-i0w-her-esquema



¿Por qué HER?

La violencia de género y la violencia sexual son dos de los problemas más significativos de la sociedad actual que afectan a más de 25.000 mujeres anualmente.

Estas cifras van en ascenso cada año desde 2013, situándose en más de 31.000 durante el año 2022 según datos del INE.

Su informe de Estadística de violencia doméstica y violencia de género indica que el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 8,3% en el año 2022, hasta las 32.644 teniendo una tasa de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años.

Además, las víctimas mortales derivadas de esta lacra social llegan a más de 1250 en los últimos 20 años, situando una tasa media de más de 60 mujeres fallecidas anualmente, según datos del Ministerio de Igualdad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE