• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UGT denuncia que hay 40 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias del San Pedro de Logroño

Según este sindicato, hasta 10 ambulancias permanecieron ayer retenidas en las Urgencias del Hospital San Pedro durante horas

Audio

Tito AlcaláLa Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que hasta 40 pacientes permanecen pendientes de ingreso este jueves en las Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, los cuales están repartidos por las zonas de Pre-Hospitalización (PH), boxes, observación y en los “toriles”.

De ellas, 18 personas están en PH en espera de habitación, y las 12 habitaciones de la Unidad de Corta Estancia (UCE) se encuentran completas, 5 de ellas con camas dobladas, por lo que 17 pacientes permanecen en este servicio. Asimismo, las 8 camas de la zona denominada como “toriles” (un sector de dos habitaciones anexas a Urgencias separadas por un pasillo de la propia unidad de Urgencias) están completas.

Igualmente, afirma el sindicato, las plantas con habitaciones dobladas en el Hospital San Pedro continúan dobladas, mientras sigue cerrada una planta del hospital de La Rioja. "Nos encontramos ante una situación límite que es complicada de esconder. El trabajo está saliendo adelante gracias al esfuerzo del personal, que está trabajando en sus días de descanso, doblando turnos y sacrificando su conciliación familiar. Debido a esta situación, las ratios están aumentando y puede verse mermada la calidad en los cuidados y la seguridad del paciente", explica en un comunicado UGT.

Con todo, "no hay personal suficiente para asistir a los pacientes, y en unidades como la de los “toriles”, están sacando a enfermeras de la plantilla de consultas para que puedan atender a estos pacientes".

En el día de ayer, prosigue el comunicado, "hasta 10 ambulancias permanecieron retenidas en las Urgencias del Hospital San Pedro durante horas, algo que repercute directamente en la ciudadanía. Mientras los técnicos de emergencias sanitarias están dentro del hospital con los pacientes, tenemos zonas desatendidas y ambulancias ocupadas para cualquier emergencia que pueda surgir".

En las últimas semanas, concluye UGT, "hemos visto como desde Salud se ha negado el colapso de las Urgencias, y la consejera afirmó esta semana que ya había pasado el pico de gripe. Sin embargo, las trabajadoras y los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (SERIS) siguen recibiendo pacientes con gripe, a la espera de ser atendidos".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar