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El PP solicitará que el 'II Plan de Infancia de Logroño' priorice el apoyo psicológico a los menores

La concejal Celia Sanz avanza en COPE Rioja las propuestas de su grupo a este 'II Plan de Infancia y Adolescencia' de la capital riojana

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Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha explicado este lunes en COPE Rioja las aportaciones que desde su formación se realizarán al II Plan de Infancia de Logroño. “Incidiremos en la necesidad de priorizar la programación de medidas para atender los desórdenes emocionales y problemas psicológicos que se pueden generar en los niños/as y adolescentes por toda la situación derivada de la pandemia”. Además, Sanz ha explicado, que tal y como ya expresaron en el encuentro de trabajo que mantuvieron con los Consejeros de Infancia el pasado 9 de septiembre, el Grupo Popularapoyará la petición realizada por los menores de que el Consejo de Infancia y Adolescencia tenga una sede física propia. “Entendemos que contar con este espacio es muy positivo, para que se identifique claramente este importante órgano participativo de la ciudad, y que sea punto de encuentro de los niños/as y adolescentes de la ciudad donde poder sensibilizar y motivar a la participación de la infancia y la juventud en las decisiones que les afecten, teniendo en cuenta que no solo son el presente de esa infancia y adolescencia sino que también serán el futuro de la sociedad”, ha dicho.

El Consejo de Infancia es un órgano colegiado que tiene como objetivo favorecer la participación de los niños y niñas y someter a consulta los temas en materia de promoción, atención y protección a la infancia. Forman parte del mismo no solo representantes políticos sino entidades del sector de la infancia y la juventud sin ánimo de lucro y representantes de padres y madres (FAPA y CONCAPA).

Desde el Grupo Popular se propondrá además, en esta fase de elaboración del II Plan de Infancia y adolescencia, que se incorporen progresivamente nuevos consejeros representando a colectivos de infancia y adolescencia vulnerables, teniendo en cuenta que actualmente los consejeros infantiles son representantes de los centros educativos y consideran que esa realidad de vulnerabilidad tiene que tener voz y voto de manera específica y puede no estar representada actualmente de manera evidente. Así, Sanz ha mencionado las reuniones que desde su grupo han mantenido con entidades del Tercer Sector que trabajan con la infancia y adolescencia en la ciudad, como Cruz Roja, APIR, Pioneros y Fundación Diagrama.

Los populares han destacado el encomiable trabajo realizado en el II Plan de Infancia por los niños y niñas durante estos últimos meses, de la mano de los dinamizadores de la Ventana de Tales, aprovechando las actividades lúdicas y la interacción entre ellos para presentar un gran trabajo con objetivos y medidas.

También ha recordado Sanz que se han realizado cinco mesas de trabajo: Derechos sociales y participación; deporte y Salud; Ciudad y Medio Ambiente; Tiempo libre, Ocio y Cultura y Familia y Educación.

Los populares trasladarán en los próximos días sus propuestas para que se incorporen al II Plan de Infancia y Adolescencia, fruto del compromiso y el trabajo continuado que se mantiene con las entidades del tercer sector en materia de infancia. Ya en marzo de 2021, el Grupo Popularya planteó incluir en el plan tres áreas de trabajo que deben tener prioridad teniendo en cuenta la situación generada como consecuencia de la pandemia sanitaria: - Poner el acento en la pobreza infantil que se puede producir y verse agravada por las situaciones de precariedad económica que la pandemia está provocando en muchas familias. - Paliar la brecha digital que se ha puesto de manifiesto en las familias más vulnerables y que afecta a la evolución en educación de esos menores y, por ende, en su desarrollo personal. - Los desórdenes emocionales y problemas psicológicos que se pueden generar en los niños/as y adolescentes por toda la situación vivida, como la drástica reducción de su vida social que conllevó el confinamiento y la no presencialidad en los centros escolares y que impidió el contacto con sus iguales y, así mismo, la pérdida de seres queridos en muchos casos.

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