COPE

La Semana Santa de Logroño y sus imágenes de los siglos XVI y XVII

En COPE Rioja, hemos repasado con el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño la riqueza patrimonial de la Semana Santa de la capital riojana

ctv-fc6-procesion-animas-logrono-14-abril-1024x768

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 mar 2021

En COPE Rioja, hoy hemos repasado con Adrián Calonge, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, la riqueza patrimonial de la Semana Santa de la capital riojana, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016.

Cuenta con magníficas tallas del siglo XVI, como el Cristo de las Ánimas, del año 1.545. Este excepcional “paso”, el más antiguo de todos, representa a Cristo en la Cruz y originalmente formaba parte del Calvario del retablo de la iglesia de Palacio. Su autoría se adjudica al célebre Arnao de Bruselas. También destaca la talla de María Magdalena, realizada en el año 1.550.

Por los elementos con el que fue construido, el conjunto de más valor es la urna del Santo Sepulcro, donada enel año 1.694 por el capitán, Gabriel de Unsain, regidor de la ciudad. La urna nació de los mejores orfebres y artistas de la época. De este mismo año 1.694, es la imagen de la Virgen de la Soledad, como ha destacado Calonge. También fue donada por Gabriel de Unsain y porta un manto de terciopelo negro bordado en oro por las Madres Adoratrices en 1950.

Audio


Mañana miércoles, el concejal de Patrimonio nos hablará de cómo se vivía la Semana Santa en el año 1.521, teniendo en cuenta que celebramos el V Centenario del Sitio de Logroño por parte de las tropas francesas en este 2021.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar