Salud destina 222.000 euros a modernizar 165 consultorios rurales en La Rioja
El objetivo es garantizar una atención próxima, con recursos adecuados y conectividad telemática con los centros de salud de mayor tamaño

Salud destina 222.000 euros a modernizar 165 consultorios rurales en La Rioja
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha anunciado una inversión de 222.000 euros a lo largo de este año para renovar y mejorar el equipamiento de 165 consultorios locales y auxiliares de Atención Primaria. La resolución que regula esta convocatoria de subvenciones ha sido publicada este 31 de julio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Impulso a la Atención Primaria en el medio rural
Con esta medida, el Ejecutivo riojano busca reforzar la red de centros sanitarios en los pequeños municipios, que son considerados una pieza clave del sistema público de salud al ser la primera vía de acceso a los servicios médicos en el ámbito rural.
Estos consultorios, cuya propiedad corresponde a los ayuntamientos, están atendidos por personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS). Su objetivo es garantizar una atención próxima, con recursos adecuados y conectividad telemática con los centros de salud de mayor tamaño. Además, el uso de la historia clínica digital única permite ofrecer una asistencia homogénea, equitativa y de calidad en toda la comunidad.
Un servicio esencial para la población rural
El Gobierno destaca la importancia de estos espacios para acercar la sanidad a cualquier rincón del territorio, independientemente del tamaño o localización del municipio. La convocatoria de subvenciones permitirá que 144 consistorios y dos entidades locales menores financien gastos relacionados con el funcionamiento diario de los consultorios.
Entre ellos se incluyen suministros como agua, electricidad, gas, teléfono, calefacción o aire acondicionado, así como limpieza, tratamiento de residuos sanitarios, mobiliario clínico y reformas o construcciones necesarias.
Según la normativa vigente, los municipios con menos de 2.000 habitantes pueden recibir hasta el 100% del presupuesto más económico de los elementos subvencionables. En el resto de los casos, la ayuda puede cubrir hasta el 80% del coste.
Subvenciones condicionadas a la justificación del gasto
El abono de las ayudas queda supeditado a la presentación, por parte de los beneficiarios, de la documentación que acredite un gasto igual o superior a la cantidad concedida. Esta fórmula garantiza una gestión eficaz y transparente de los fondos públicos, destinados a fortalecer los recursos sanitarios en el entorno rural riojano.