COPE

Salud Deportiva Alxen de Logroño ofrece tratamientos para aliviar el pinzamiento femoro-acetabular

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

Hoy en "Herrera en COPE Rioja", Pablo Ramírez Arribas, uno de los fisioterapeutas del Centro de entrenamiento y fisioterapia Salud Deportiva Alxen de Logroño, situado en la calle Vara de Rey nº 70, nos ha hablado de una lesión de la articulación de la cadera conocida como "impingement femoro-acetabular".

Según ha explicado Ramírez Arribas, se trata de una patología de cadera que produce un bloqueo mecánico entre la cabeza del femur y el reborde acetabular en los últimos rangos de movimiento de la articulación de la cadera. Este bloqueo se puede producir por dos mecanismos diferentes: puede deberse a una pérdida de la esfericidad de la cabeza femoral, provocando una pérdida de acoplamiento cabeza-cuello femoral, con el consiguiente contacto del cuello con el reborde acetabular (cam impingement); o puede deberse a un exceso de cobertura acetabular, lo que hará que el cuello femoral contacte con el acetábulo limitando su flexión (pinzer impingement).

Esta lesión presenta una clínica muy característica: suelen ser pacientes de joven-mediana edad que presentan dolor inguinal profundo en actividades que demanden una importante flexión, pivotar sobre la pierna lesionada, actividades de impacto, caminar o permanecer sentados durante mucho tiempo. Además, al realizar en consulta test específicos de movilidad articular de la cadera, se observa que la movilidad en flexión, rotación interna y aducción se ve limitada y además reproduce el dolor del paciente.

Por lo general, esta lesión suele generar mucha disfunción en los pacientes debido al excesivo dolor que produce a nivel articular, así que suelen acabar en un tratamiento quirúrgico. Antes de llegar a este punto, el Centro de entrenamiento y fisioterapia Salud Deportiva Alxen de Logroño ofrece un tratamiento conservador, siempre y cuando el paciente pueda tolerarlo, para disminuir el dolor y mejorar el rango articular. Lo consigue mediante la utilización de técnicas manuales, técnicas invasivas como la neuromodulación y ejercicios que mejoren la estabilidad de cadera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo