• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTECCIÓN ANIMALES

La Rioja obliga a realizar la autopsia a las mascotas cuando mueran

Prohibido dejarles solos más de 48 horas y además la obligación de sacarles a pasear al menos dos veces por día.

La Rioja obliga a realizar la autopsia a las mascotas cuando mueran

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

En La Rioja ya ha entrado en vigor la nueva Ley de Protección de Animales. Es llamativa en alguno de sus puntos. Por ejemplo, sus dueños estarán obligados a realizarles la autopsia cuando mueran, tienen prohibido dejarles solos más de 48 horas y además la obligación de sacarles a pasear al menos dos veces por día. Y hay que añadir que todos los animales domésticos de La Rioja tendrán que ser esterilizados, según esta nueva ley de Protección de Animales  que entro en vigor el pasado viernes.

Las multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios de mascotas que, a partir de ahora, no cumplan con las obligaciónes. Las sanciones, incluso, alcanzan los 100.000 euros en casos graves de maltrato animal o esterilizaciones realizadas sin supervisión veterinaria. La ley afecta principalmente a las mascotas desde perros y gatos hasta conejos o hurones.

Y a partir de ahora, además de comunicar a las instituciones pertinentes la muerte de un animal de compañía, hay que adjuntar por Ley un certificado expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte y si presenta o no signos de violencia. Los insperctores podrán acceder, libremente y sin previa notificación, a cualquier lugar para comprobar el grado de cumplimiento de la Ley, de esta manera, los dueños de las mascotas no podrán negarse a abrir la puerta de sus casas a estos controladores.

La Ley de Protección de Animales de la Rioja aprobada en el Parlamento riojano es fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los tres Grupos Parlamentarios de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos que se felicitaron por el acuerdo alcanzado, aclarando  que el texto normativo deja fuera algunos de los sectores entre los que más fricciones y recelos se habían suscitado. Es el caso de la toros, la caza o la pesca deportiva, que la normativa especifica que se regirán por su propia regulación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE