La Rioja lidera el ‘boom’ de la construcción en España con la mujer como nueva protagonista: El 50% en esta aula son chicas

La Rioja registra un aumento del 51% en el número de obras, impulsado por la alta demanda de vivienda y la imparable incorporación del talento femenino

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sector de la construcción en La Rioja ha experimentado un crecimiento del 51 % en el número de obras durante 2025, situando a la comunidad como la de mayor repunte en toda España. Según explica Juan Ramón Liébana, secretario general de la Asociación de Empresas de Construcción y Promoción de La Rioja (CPAR), este fenómeno responde a una cuestión estadística por el tamaño de la región y al "intenso esfuerzo del sector para satisfacer la alta demanda de vivienda". Este dinamismo se refleja en el aumento de licencias de obra nueva, con 525 solicitudes solo en Logroño durante 2025, superando la media anual de 350 a 400.

COPE

Alicante se dispara en construcción y lidera el crecimiento nacional

El papel clave de la mujer en el sector

Contrario a la percepción histórica de ser un ámbito masculino, la presencia femenina ha sido una constante en la construcción. "La mujer siempre ha estado en el sector de la construcción, un trabajo de oficina, era mayoritariamente de mujeres, pero además también en puestos de dirección", aclara Liébana. Hoy, esta presencia se consolida en todos los niveles, desde arquitectas y aparejadoras hasta coordinadoras de seguridad y salud, rompiendo con el "falso" mito de su escasa representación.

Siempre se ha dicho que la mujer en el sector de la construcción no estaba representada, cosa que es absolutamente falsa"

Juan Ramón Liébana

Secretario General de la Asociación de Empresas de Construcción y Promoción de La Rioja 

El liderazgo femenino es ya una realidad en puestos de alta responsabilidad. Actualmente, tanto la directora general de infraestructuras de la comunidad como la delegada de la demarcación de carreteras del estado en La Rioja son mujeres. Este hecho demuestra que la incorporación femenina "lleva siendo muchos años efectiva en el sector de la construcción, incluso en puestos de dirección y técnicos de gestión", según confirman desde CPAR.

La incorporación femenina en la construcción es efectiva desde hace muchos años, incluso en puestos de dirección y técnicos de gestión

Juan Ramón Liébana

Secretario General de la Asociación de Empresas de Construcción y Promoción de La Rioja 

Una nueva generación en las aulas

El futuro del sector tiene un marcado acento femenino, como demuestran las cifras en formación. En el ciclo de Formación Profesional de grado medio en obras de interior del IES Batalla de Clavijo, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, el 50 % del alumnado ya son mujeres. Estas estudiantes "están muy demandadas" y se preparan para incorporarse a una industria en pleno proceso de relevo generacional, ya que se estima que en los próximos 5 o 10 años se jubilará una parte importante de la plantilla actual.

El 50% del alumnado en el IES Batalla de Clavijo son mujeres

Juan Ramón Liébana

Secretario General de la Asociación de Empresas de Construcción y Promoción de La Rioja 

María Ruiz y Elizabeth Terrero son dos ejemplos de esta nueva ola. María, de 36 años, cambió la hostelería por la construcción tras descubrir su vocación. "Vi el grado este, me encantó desde un principio", afirma. Por su parte, Elizabeth, de 27 años y de origen venezolano, sigue un legado familiar: "Desde pequeña he visto mucho el tema de la construcción, y me llamaba mucho la atención el ser constructora".

COPE

Las mejores alicatadoras de España son de La Rioja: 'Las mujeres de hormigón armado'

Quizá en un futuro podamos montar una empresa de mujeres de hormigón armado"

María Ruiz

Grado FP IES Batalla de Clavijo

Estas futuras profesionales no solo aportan una nueva visión en áreas como el interiorismo y la decoración, sino que también dominan el trabajo a pie de obra. De hecho, las mujeres están siendo "especialmente demandadas" para trabajos de acabados por su cuidado y gusto. La ambición de estas pioneras es grande, como expresa una de ellas: "No te digo que en un futuro podamos montar una empresa de mujeres de hormigón armado".

COPE

Las mejores alicatadoras de España son de La Rioja: 'Las mujeres de hormigón armado'

Desde pequeña he visto el tema de la construcción en casa porque mi padre era albañil

Elizabeth Terrero

Alumna IES Batalla de Clavijo 

Un sector con futuro profesional

La construcción se consolida como un sector con una atractiva trayectoria de futuro. Los expertos señalan que los jóvenes que se incorporan "no lo quieren dejar", ya que pueden desarrollar una carrera profesional íntegra, empezando como peón y llegando a ser jefes de obra. A esto se suma un factor económico clave: un salario inicial para peones que ronda los 1.900 euros mensuales en 14 pagas, lo que convierte a la industria en un polo de atracción de talento en un momento de máxima demanda laboral en la región.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.