Javier Ureña, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha analizado los datos de exportaciones del año 2016 y ha destacado que La Rioja "ha mantenido su volumen de ventas", alcanzando 1.704,53 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,27% con respecto a la cifra del año anterior (1.699,99 millones), tal y como reflejan las estadísticas publicadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la base de datos Datacomex del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El crecimiento de sectores relacionados con los productos industriales y de tecnología compensó la caída de productos como el tabaco, cuyas ventas al exterior bajaron de 100 a 20 millones de euros. Un notable descenso que es consecuencia directa del cierre de la planta de Altadis. Por el contrario, Ureña ha resaltado la "positiva evolución" de equipos, componentes y accesorios del automóvil; equipamiento de navegación aérea, productos químicos, calzado y semimanufacturas de madera. El año pasado, bajó en un 2,5% el número total de empresas exportadoras, algo que Ureña ha justificado por la recuperación del consumo interno, provocando que muchas de ellas hayan decidido dejar a un lado las ventas al exterior. Los productos riojanos más exportados siguen siendo el vino y el calzado, con el 15,3 y el 10,9% del total, respectivamente. Francia vuelve a ser el principal destino, con el 22,7% del total.