La Rioja activa un plan de choque contra la peste porcina: Se intensifica la caza de jabalíes

El Gobierno de La Rioja intensifica la vigilancia y los protocolos de bioseguridad para proteger al sector porcino ante el avance de la enfermedad detectada en Cataluña

COPE

La Rioja trabaja en una estrategia coordinada de lucha contra la peste porcina

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

2 min lectura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha presidido la reunión del Foro de Sanidad Animal de La Rioja para abordar la situación tras detectarse un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en España. Durante el encuentro, se ha establecido una estrategia regional con acciones coordinadas para intensificar la vigilancia y el control ante un posible avance de la enfermedad, que no aparecía desde 1994. Manzanos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que la enfermedad "no supone un riego de infección para el ser humano, ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados de ellos".

No supone un riego de infección para el ser humano, ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados de ellos"

Noemí Manzanos

Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja

Proteger un sector clave

A pesar de no afectar a las personas, el virus es altamente contagioso para cerdos y jabalíes, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el cien por cien. Este riesgo obliga a "extremar las medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones de ganado como en el transporte”, ha precisado Manzanos. Actualmente, La Rioja cuenta con 85 explotaciones de ganado porcino que suman un total de 185.000 animales, un sector que se enfrenta a un grave impacto económico si la enfermedad se propaga.

Coordinación y vigilancia activa

El Ejecutivo riojano considera que "es imprescindible la coordinación entre Ganadería y Medio Natural para el seguimiento y control de la enfermedad", según ha trasladado Noemí Manzanos. Teniendo en cuenta los casos positivos de jabalíes silvestres confirmados en Barcelona, se deben extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones. Esto incluye el empleo de desinfectantes, la desinsectación y la limpieza de todos los vehículos de transporte ganadero que entren o salgan de la comunidad.

Es imprescindible la coordinación entre Ganadería y Medio Natural para el seguimiento y control de la enfermedad"

Noemí Manzanos 

Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja

La estrategia también se centra en reforzar la vigilancia epidemiológica, tanto pasiva como activa. Manzanos ha explicado que se busca fomentar la colaboración ciudadana y del sector cinegético para la detección temprana. "Debemos intensificar la búsqueda de animales muertos o que presenten síntomas, y aquí tienen un papel protagonista en la vigilancia activa los cazadores, los agentes forestales y también los miembros del SEPRONA", ha detallado la consejera.

La caza como herramienta de control

Ante una población de más de 8.500 jabalíes en La Rioja y en ascenso, la caza se convierte en una pieza clave del plan. Se va a intensificar la caza de jabalíes en municipios con explotaciones de porcino y alta densidad de fauna silvestre. Para ello, se facilitará el acceso a cotos y se autorizarán medidas excepcionales como esperas y ganchos, además de contratar guardas rurales para incentivar el número de capturas.

Como medida complementaria, la consejera ha anunciado que solicitará al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja que se refuerce la limpieza de contenedores en áreas recreativas. También ha recordado a la ciudadanía que está prohibido alimentar a los jabalíes para evitar la propagación del virus. Finalmente, en el foro se ha informado de la flexibilización de las medidas cautelares por la dermatosis nodular, ya que la situación se ha estabilizado en Cataluña.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.