• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hostelería de La Rioja tendrá que cumplir un nuevo horario "unificado" pese a las cautelares de la Justicia

El Ministerio de Sanidad aprueba sin consenso un horario común para bares, restaurantes y ocio nocturno. La Rioja da su apoyo a las nuevas actuaciones

Hostelería Riojana y sector del ocio nocturno se suman a las demandas contra el cierre de establecimientos

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Sanidad aprueba sin consenso un horario común para los bares, restaurantes y el ocio nocturno. Propuesta que ha recibido los votosen contra de Madrid, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia, la abstención de Castilla y León, y País Vasco se ha abstenido.

El documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad' aprobado este miércoles por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establece cerrar la hostelería, restauración y terrazas, así como los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En concreto, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

Se permitirá abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad.

LA RIOJA APOYA UN HORARIO "UNIFICADO"

Según la información facilitada a COPE,La Rioja ha dado su apoyo a estas nuevas actuaciones que marcarían un nuevo escenario y que serán de obligado cumplimiento cuando así lo comunique el Ministerio de Sanidad y traslade la necesidad de trasponerlo a la normativa autonómica. Hasta entonces continúan vigentes las restricciones del actual Plan de Medidas aprobado por el Gobierno de La Rioja y las cautelares del Tribunal Superior de Justicia de La Riioja (TSJR) en sus ámbitos de aplicación. Así el cierre de la hostelería a la una, en lugar de a las dos, será obligatoria.

La hostelería exige la rectificación o el cese inmediato de Fernando Simón ante su criminalización a los bares


La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'. En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar