• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Residencias de ancianos o la tormenta perfecta

Un médico geriatra explica el por qué del elevado número de contagios en este tipo de hogares

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

El médico geriatra de la residencia de Arnedo explica por qué se dan tantos casos de coronavirus en este tipo de hogares para ancianos.

José Luis de Blas ha explicado en Cope que más del 95% de los mayores que llegan a los geriátricos presentan o trastornos de conducta o de movilidad, o ambos a la vez.

Y que, precisamente por ello, es prácticamente imposible evitar el contagio en las residencias, donde se produce lo que él mismo ha dado en llamar 'el ojo del huracán'.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 955 de las víctimas mortales por COVID-19 tiene más de 60 años

90 positivos confirmados

La comunidad de La Rioja registra este miércoles un total de 90 positivos confirmados por COVID-19 en once residencias de mayores de la comunidad, tal como ha confirmado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río, con los casos principalmente concentrados en tres de ellas.

Se trata, en concreto, de las residencias 'Los Jazmines', de Harocon 34 casos; la de Santo Domingo, con 13; y la de Alfaro, con 8 casos confirmados. Con todo, el portavoz ha apuntado que, en estos once centros donde se han confirmado esos 90 positivos, "hay un total de 1.146 residentes".

Del total de personas fallecidas hasta el momento en la comunidad por la pandemia, 37, siete eran de este colectivo, y tres fallecieron en el propio centro.

"Las Consejerías de Salud y de Servicios Sociales están en permanente contacto con las residencias y los centros sociosanitarios de la comunidad, para comprobar que todos están atendidos y que tengan todos los recursos", ha señalado Del Río.

En este sentido, ha recordado que el plan de contingencia presentado la pasada semana para blindar las residencias de mayores "se comprometía a que los residentes permanecieran en los propios centros mientras estos fueran capaces de dar el mejor nivel asistencial posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar