• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Se reduce la contaminación en el valle del Ebro?

Las grandes ciudades reducen las concentraciones de dióxido de nitrógeno por el efecto de las medidas COVID-19 

¿Y en el valle del Ebro? Las grandes ciudades reducen la contaminación por el coronavirus

COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

El Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València (UPV) propone en un estudio, desarrollado por investigadores, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, factor principal en la contaminación del aire. Lo cierto es que segú este estudio  han disminuido una media del 64% en las principales capitales de España tras las medidas decretadas para la lucha contra el coronavirus.

GRANDES CIUDADES SIN CONTAMINACIÓN

Según indica la Universidad Politécnica de Valencia, Barcelona, con un 83%, ha sido la más beneficiada por este descenso, seguida de Castellón (76%), Madrid (73%), Alicante (68%), Bilbao (66%), Gijón (65%) y Valencia (64%). Málaga (55%) y Zaragoza (52%) superan también el 50% de reducción, mientras que Sevilla es, con un 36%, la que presenta una disminución menos acusada

¿Y EN EL VALLE DEL EBRO, QUÉ?

Según el mapa de la reducción de emisiones de dióxido de carbono en España, se aprecia también una clara disminución en el valle del Ebro:

¿Y en el valle del Ebro? Las grandes ciudades reducen la contaminación por el coronavirus

EL DIÓXIDO DE NITRÓGENO AGRAVA PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, explica que el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. “Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida”, advierte. Los óxidos de nitrógeno -como el NO2- en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO), que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La web de los matemáticos que predice cuándo será el pico del coronavirus en España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar