• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

Quel mantiene intacta su fiesta del 'Pan y queso' desde hace 540 años

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (lunes, 5 agosto 12:20-13:30 horas) Hoy con Víctor Manuel Rada, Jon Garín y Rosa Castellot

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

La localidad de Quel disfruta desde este mediodía de sus fiestas del 'Pan y Queso', que mañana vivirán su día grande con la procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz acompañando a Virgen de la Antigua, patrona de Quel y, posteriormente, con el lanzamiento, desde la balconada de la ermita, de 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso.

El origen de estas fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta al año 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

Los vecinos se creyeron castigados por sus pecados por lo que decidieron pedir perdón y acabar así con la peste. Para ello salieron en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita. Con ellos llevaron trece candelas en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada en Quel por la Virgen de la Antigua) y al Santo Cristo.

Las velas fueron consumiéndose pero aquellas consagradas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más que las demás, un hecho que los vecinos consideraron milagroso pues las trece velas eran todas iguales en tamaño. Tras la celebración de la procesión, cesaron las muertes y los vecinos atribuyeron este hecho a un milagro divino. En agradecimiento, decidieron fundar una cofradía y hermandad (de la Transfiguración del Señor, conocida popular mente como ‘Del Pan y Queso’) con trece miembros, uno por candela, y acordaron mantener la tradición de la procesión, en la que se sacaría a la Virgen de la Antigua.

La procesión culminaría en la Ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan, queso y vino ofrecido por la cofradía para todos los vecinos. Desde aquel momento, han pasado 540 años y este mediodía, el alcalde queleño, Víctor Manuel Rada, repasaba la historia de su pueblo.

Los vecinos de Quel cumplirán mañana con esta tradición, declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2015, lanzando desde la ermita 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso.

Jornadas del Medio Ambiente en Herramélluri

Mañana martes comienza la XIII edición de las 'Jornadas Medioambientales de Herramélluri', que se prolongarán hasta el próximo sábado.

Organizadas por el Gobierno de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos y la Asociación Sociocultural Ciudad de Libia, este año llegan bajo el lema de 'Bosques, Añoranza y Agradecimiento', e incluyen varios talleres, charlas, la proyección de un documental, la presentación de un libro y una excursión.

En concreto, las jornadas comenzarán mañana a las 19.00 horas con el Concurso Fotográfico de Naturaleza de Herramélluri y continuarán el miércoles a las 11.00 horas con un taller familiar para construir cajas nido a cargo de Gabriel García de Marcos. También el miércoles, a las 19.00 horas, se proyectará el documental titulado 'Guadalquivir'.

Para el jueves se ha programado un taller de yoga en la naturaleza, que se desarrollará a partir de las 10.30 horas a cargo de 'Madreselva'. Y ese mismo día, a las 19 horas, Alberto Alonso Blanco ofrecerá una charla sobre el Proyecto de restauración de los bosques de ribera en Herramélluri.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El viernes, 9 de agosto, las jornadas comenzarán con la celebración de un taller familiar para construir un hotel de insectos a cargo de Gabriel García de Marcos, que comenzará a las 11.00 horas, así como una charla que pronunciará Jesús Julio Camarero Martínez a las 19.00 horas sobre 'Los bosques riojanos en el antropoceno'. También el viernes, a las 21 horas,los 'Titiriteros de Binéfar' ofrecerán la función titulada 'La fábula de la raposa'.

Para concluir el programa de este año, el sábado se ha organizado una excursión para conocer el Parque Natural de Sierra de Cebollera, que comenzará a las 9.00 horas, y por la tarde se presentará el libro 'Diario de un fotógrafo de naturaleza', a cargo de José Luis Gómez de Francisco. La clausura de las jornadas y la entrega de premios del concurso de fotografía tendrán lugar este mismo día a las 20.30 horas.

Arte en la tierra

El Valle de Ocón vuelve a ser escenario este año de una nueva edición del festival 'Arte en la Tierra', en el que participan los artistas Claudia Rebeca Lorenzo, Manolo González, Rubén Martín de Lucas y Víctor Mata Ventura.

El festival es un encuentro de personas en el paisaje, en un entorno artístico rural de gran riqueza medioambiental como es el pueblo de Santa Lucía de Ocón.

Audio

Allí es ha presentado este mediodía la décimo séptima edición de este encuentro artístico en el que artistas, familias, vecinos y visitantes se integran en un espacio natural que reinventa el paisaje y lo eleva a la categoría de obra de arte.

El festival está dirigido por los artistas Félix Reyes y Rosa Castellot y nos acerca el arte contemporáneo, pensado, trabajado y soñado al aire libre.

Castellot hablaba de ello este mediodía en Cope Rioja.

'Arte en la Tierra' ofrece al público la posibilidad de experimentar de primera mano el arte en un entorno medioambiental íntimo, colectivo, sorprendente e imprescindible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar