• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué municipios en La Rioja son los últimos en sufrir robo de cobre?: Fachadas y naves agrícolas

Once robos con fuerza y hurtos en la fachada de inmuebles en Cenicero. La Rioja suma también robos en naves agrícolas en Alfaro e Igea

Vídeo

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2024

Agentes de la Guardia Civil de Cenicero han detenido a una persona como presunta autora de once robos con fuerza y hurtos, cometidos entre el 12 de enero y el 14 de febrero del 2023.

Se trata de un varón de 35 años, residente en la citada localidad, al que le consta un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio y contra la seguridad vial.

Además, a esta persona le figuran numerosas infracciones administrativas por la tenencia de armas y drogas, en materia medio ambiental y tráfico.

En este caso, el perjuicio económico que esta persona ha causado a sus 11 víctimas supera los 15.000 euros.

La investigación se inició tras recibir las denuncias de los robos, en su mayoría llevados a cabo a altas horas de la madrugada en las fachadas de inmuebles ubicados en Cenicero.

Tras trepar o escalar las fachadas de los edificios, el autor procedía a cortar las bajantes -canalones de cobre- y el cableado, huyendo seguidamente del lugar.

Detenida una persona por el robo de canalones y cableado de cobre en Cenicero

21/05/2024 Detenida una persona por el robo de canalones y cableado de cobre en Cenicero.


Con la información recopilada, los agentes iniciaron un estudio pormenorizado de cada uno de los hechos denunciados, activando un dispositivo de vigilancia en las zonas afectadas para la obtención de datos sobre las personas que pudieran estar detrás de la autoría de los robos.

Una vez se pudo establecer la plena identidad del autor, un varón residente en Cenicero, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia para su captura, que permitieron su localización, detención -a la que opuso una fuerte resistencia- y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Y seguimos sumando robos de cobro en La Rioja. Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', han procedido a la detención de dos "delincuentes itinerantes" especializados en el robo de cable de cobre, maquinaria y herramientas.

Se trata de dos varones de 34 y 37 años, con amplio historial delictivo, naturales de Rumania y Marruecos, domiciliados en Corella y Caparroso (Navarra), a los que se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza al sustraer cable de cobre, tuberías, gasoil y herramientas de dos naves agrícola sitas en las localidades riojanas de Alfaro e Igea, ascendiendo el valor de los sustraído y los daños causados a 27.500 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La investigación por la que ha sido detenidos se inició a finales del mes de marzo a raíz de las denuncias presentadas en el Puesto de la Guardia Civil de Alfaro.

Accedieron mediante el uso de la fuerza a dos naves agrícolas de Alfaro e Igea y procedieron a sustraer del interior el cableado de cobre, tuberías, gasoil y herramientas varias.

ctv-iab-robo-fin-2


Dentro del intercambio de información y colaboración que habitualmente se realiza entre diferentes unidades de la Guardia Civil, los investigadores pudieron determinar que el robo había sido cometido por dos delincuentes itinerantes asentados en Corella y Caparroso -Navarra-.

ctv-qvb-robo-fin-3


Ambos individuos se desplazaban a localidades limítrofes para llevar a cabo su actividad delictiva, principalmente en casetas de campo y naves agrícolas, en las que forzaban las puertas de acceso para sustraer cable de cobre y todo tipo de maquinaria y herramienta de fácil salida en el mercado negro.

ctv-lqf-robo-fin-4


Con los datos obtenidos los investigadores establecieron un operativo que dio como resultado su detención y puesta a disposición judicial. Uno de los implicados ha ingresado en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar