• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AÑO JUDICIAL 2018/19

El presidente del TSJR recuerda que, desde hace más de 8 años, no se ha creado ninguna plaza judicial nueva

Javier Marca insiste en pedir un tercer juzgado de lo Penal y habla de "auténtica avalancha" de demandas por cláusulas suelo.

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

Hace una hora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha declarado abierto el nuevo año judicial 2018-2019 en La Rioja. Al principio del acto, el fiscal superior, Enrique Stern, ha presentado la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2017. Ha destacado que se realizaron 5.572 diligencias previas (de las que 930 prosperaron), que el Ministerio Fiscal volcó 1.600 escritos de acusación y que se celebraron 1.297 juicios rápidos.

Posteriormente, el presidente del TSJR ha destacado dos importantes logros del pasado año judicial. Por un lado, los Juzgados y Tribunales de La Rioja resolvieron, prácticamente, el mismo número de asuntos ingresados, pese a la avalancha de demandas presentadas por clausulas suelo y condiciones generales de contratación. Por otro lado, La Rioja registró la menor tasa de España en denuncias por violencia contra la mujer.

En cuanto a sus demandas para el nuevo año judicial, Javier Marca ha vuelto a reclamar la creación de 4 nuevas plazas judiciales, el tercer magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, un sexto magistrado en la Audiencia Provincial, el tercer juzgado de lo Penal y el octavo Juzgado de Primera Instancia.

El presidente del TSJR también ha reclamado la subsanación de deficiencias materiales en los tres Palacios de Justicia de la región, la implementación de la Justicia digital y necesidades formativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar