• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía explica que la confianza en su madre fue clave en la denuncia

Una denuncia parental permite detener a un joven de 15 años por acosar a otra menor mediante "sexting"

Audio

Olga Fernández Maestu, portavoz de la Policía Nacional

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La menor de 14 años acudió a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja acompañada de su madre. Allí denunció que un joven de 15 años, con el que había mantenido una relación sentimental durante dos meses, le acosaba mediante la técnica del ‘sexting’.

Extorsionaba a la menor amenazándola con colgar en Instagram las fotos que ya tenía. La condición para no hacerlo es que ésta le mandara más fotos y cada vez con un mayor contenido sexual.

La menor le pidió por favor que no publicase las fotos que le había enviado y que las borrase, negándose el autor y publicándolas a los dos días en la famosa aplicación ‘Instagram’.

La menor, acompañada de su madre, se personó en la Jefatura Superior de Policía donde interpuso una denuncia. El menor fue detenido por un Delito de Corrupción de Menores.

Olga Fernández Maestu, portavoz de la Policía Nacional, nos ha explicado cómo se produjo la denuncia

Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo pero también en relaciones virtuales. Normalmente los problemas surgen cuando la relación se termina ya alguna de las partes conserva archivos en su poder y los difunde. Por eso, la recomendación es no hacerse este tipo de fotos y después, la confianza con los padres es clave.

Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se recomienda tomar una serie de medidas básicas a adoptar por parte de los padres y por los propios menores:

-Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

-Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.

-La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) dele la importancia que realmente tiene y denúncielo.

-Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.

-Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a denuncias.pornografia.infantil@policia.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar