• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una riojana representa a España en el mundial de panadería en Islandia

Isabel García es, con 22 años, una de las mejores panaderas el mundo

Audio

Redactor en COPE Rioja

La Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 jun 2024

Durante esta semana se está celebrando el 52º Concurso Internacional de Jóvenes Panaderos, es el Mundial de Panadería, se celebra en Islandia y hasta allí ha ido la promesa del pan riojano Isabel García, a representar a España junto a la jiennense Mónica Rufián. Ambas panaderas, de 22 años, han peleado por la victoria contra otros países clasificados como Alemania, China, Francia, Hungría, Islandia o Suecia.

Se han puesto manos a la obra a las 6:30h de la mañana (hora de Islandia) en una prueba que dura más de 6 horas.

Vídeo


Isabel representa a España, la joven riojana de 22 años que es toda una promesa en el mundo de la panadería y la pastelería a nivel internacional. Desde Islandia, allí viendo la prueba está BasilioGarcía, padre de la concursante que ha contado en COPE que “la velocidad es brutal, parece un milagro que no se choquen los unos con los otros. Están muy sincronizados, se nota que son profesionales”.

Tienen varios tipos de panes que hacer, artísticos y artesanos, y hay una gran componente de elaboración propia y originalidad. Y ahí está el principal papel de Isabel en el mundial, su punto fuerte es la originalidad. Y ojo porque su producto estrella es un brioche con forma de corcho de vion La Rioja, con el que “de esta manera pretende defender nuestro origen y que además, los miembros del jurado se están deteniendo a ver la técnica porque es muy distinta a lo que se suele hacer”.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mañana por la tarde se conocerán los resultados y ganadores del Concurso. Isabel y su compañera, Mónica, tienen muchas papeletas para ganar. Es el resultado de “muchos años de estudio y de trabajo, ya participó en el campeonato de España en febrero y llevan todo este tiempo preparando el Mundial”, explica García, “todo el tiempo que ha tenido el foco ha sido la preparación de este mundial”.

Hasta mañana no conoceremos el veredicto del jurado pero “podemos estar contentos, ya llegar hasta aquí es todo un logro” para ellas y para la panadería riojana.

Vídeo


Relevo generacional de panaderos españoles

Precisamente, Eduardo Villar, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería y Pastelería y gerente del obrador logroñés, Horno Arguiñano, también está allí, en Islandia. Está allí como representante Español y como vicepresidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros que son los que organizan el certamen. Desde Islandia nos ha contado que esto es como el fútbol, hay países que son más favoritos en las apuestas... pero “cuando te pones delante de un horno, de la masa... todo influye y la verdad es que todo está en el aire. La masa es un producto vivo, todo puede cambiar, un mínimo error puede ser determinante”.

Lo que sí tiene claro es que - Isabel y su compañera Mónica son la prueba de que en España hay panaderos de calidad y muy jóvenes, el relevo generacional de un oficio cada vez más respetado por los consumidores. Y no son los únicos, en España está “Mohamed en Ceuta, es impresionante ver su pastelería. Santi Mariel, en Iibi-Alicante es espectacular lo que está haciendo”, asegura Villar, “ahora mismo la gente que está preparada está ofreciendo una pandería 5.0”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar